Tupperware quiebra y se desconoce si les pagará a sus trabajadores
La multinacional estadounidense se declara en quiebra debido a la poca demanda, los altos costes de transporte, de salarios, entre otras razones
Tupperware, la conocida marca estadounidense de envases de comida, se ha declarado en quiebra en un momento en el que la empresa luchaba por mantenerse a flote. Con casi ochenta años de historia, la multinacional ha caÃdo debido a la poca demanda de sus productos en la actualidad.
La compañÃa fundada por Earl Tupper buscó la forma de resurgir en el mercado y renovar sus productos para un público más joven, pero no tuvo éxito. Si bien la marca aumentó sus ventas durante la pandemia, la demanda continuó en descenso.
Los salarios más altos, el elevado coste de las materias primas y de transporte han sido parte de las razones que llevaron a la empresa a la bancarrota, según recoge la BBC.
En el pasado mes de septiembre, las acciones de Tupperware se desplomaron más de un 50% cuando se dio el anuncio de que la empresa tenÃa previsto la quiebra. Según informes, la declaración de bancarrota le sigue a extensas negociaciones con sus acreedores para abordar más de 673.000 millones de euros en deuda.
En 2023, la compañÃa indicó que podrÃa quebrar si no recaudaba pronto nuevos fondos. La directora ejecutiva de Tupperware, Laurie Ann Goldman, señaló en una intervención dirigida a los inversores que en los últimos años la compañÃa se vio «gravemente afectada por el desafiante entorno macroeconómico».
La compañÃa, cuyos productos están presentes al menos setenta paÃses, no publica sus cuentas desde 2022. Dicho año, su facturación se redujo a 1.250 millones de euros, 42% menos que cinco años antes.
Quiebra con amenazas en Portugal
Como consecuencia de esta situación, la fábrica de Tupperware ubicada en Constância (Portugal) -que dispone de una plantilla de 200 trabajadores- cerrará sus puertas el próximo 8 de enero de 2025.
Algunos trabajadores declararon al medio portugués JN, que «el director de la unidad» amenaza con no pagar las indemnizaciones correspondientes. «Nos dijeron en la última reunión que los trabajadores eran lo primero y que iba a luchar porque recibiéramos la compensación», declararon.
Historia de Tupperware
Tupper marcó un hito al desarrollar unas innovadoras tapas herméticas inspiradas en los botes de pintura, diseñadas para mantener los alimentos frescos y conservar su calidad y sabor en el frigorÃfico.
Este avance, introducido en el mercado en 1946, revolucionó el almacenamiento doméstico, aunque en ese momento las ventas no alcanzaron las expectativas.
Los productos, distribuidos en comercios locales y ferreterÃas, no lograban captar la atención del público, ya que su funcionamiento requerÃa demostraciones para ser comprendido.
La clave llegó dos años después, cuando la vendedora Brownie Wise identificó el enorme potencial de estos recipientes y propuso un enfoque diferente: realizar demostraciones prácticas.
Este método no solo explicaba de forma directa los beneficios de las tapas herméticas, sino que también impulsó las ventas al conectar directamente con los consumidores. Wise se enfocó en las mujeres e introdujo las ‘Fiestas Tupperware‘, eventos donde los vendedores, en su mayorÃa mujeres, ofrecÃan a otras mujeres los productos en sus hogares.
Tupper finalmente contrató a Wise, impulsando el crecimiento del negocio mediante las fiestas caseras. Este modelo, además de expandir las ventas, brindó a muchas mujeres la oportunidad de generar ingresos.
Con el tiempo, se cree que surgieron desacuerdos entre Tupper y Wise sobre la estrategia de la compañÃa. En 1958, Tupper decidió despedirla, algo que llevó a Wise a demandar a la empresa. En compensación, recibió un año de salario, según afirman los informes de Jordan. Tras ello, Tupper terminó vendiendo el negocio.
CaÃda del plástico
La empresa estadounidense sigue utilizando un modelo de venta directa, donde las personas ganan un porcentaje por los recipientes que venden, además de ofrecer productos en su página web.
Recientemente, Tupperware empezó a vender en tiendas minoristas como Target, con el objetivo de atraer a compradores más jóvenes, además de ampliar su gama de productos a utensilios de cocina innovadores, como una parrilla para microondas.
No obstante, estas estrategias no lograron salvar la empresa debido a los cambios en los hábitos de compra y a la creciente preferencia por alternativas más ecológicas y sostenibles al plástico.
La compañÃa también resultó afectada por los cierres en China por la pandemia, lo que interrumpió el acceso a cualquier tipo de productos.