Ni Zara ni New Yorker: esta popular tienda vuelve a entrar en bancarrota y anuncia el cierre de sus tiendas
La llegada de plataformas asiáticas como Shein o Temu han provocado que una popular firma de moda anuncie por segunda vez la quiebra
La firma de moda que cierra sus establecimientos
Antes de la irrupción de tiendas como New Yorker, Primark o cualquiera de Inditex (Zara, Pull & Bear…) hubo una cadena en España muy valorada por la calidad de sus prendas y un estilo americano que cautivó a los adolescentes durante los años 2000. Tener en tu armario un producto de esta marca era prácticamente obligatorio.
Hablamos de Forever 21, una firma de moda de origen estadounidense que se puso muy de moda en todo el mundo durante los años 2000. La llegada de las redes sociales provocaron que la firma americana se diera a conocer en España gracias a su calidad, diseño y precios bajos para un producto importado de Estados Unidos.
A pesar de su éxito, lo que hacÃa diferente a Forever 21 era que no tenÃa muchos locales en España. En 2011 abrieron su primera tienda en Barcelona. Tras el éxito cosechado en los primeros meses, el centro comercial Xanadu, en Madrid, albergó su segundo establecimiento. El objetivo de la empresa era tener 5 establecimientos, pero el triundo cosechado en los primeros meses se esfumó demasiado rápido.
La irrupción de las marcas de Inditex y el resto de alternativas juveniles dejaron a Forever 21 totalmente inoperante en España, cerrando todas sus tiendas, aunque todavÃa sobrevive el comercio online. En el resto de Europa y Asia siguieron el mismo camino, aunque en Estados Unidos todavÃa mantienen la popularidad, pero con una crÃtica situación que hace pronosticar que el final está más cerca que nunca.
Forever 21 está en bancarrota por segunda vez
La que fue la firma de moda favorita de toda una generación ha anunciado su entrada en bancarrota, por segunda vez, bajo el CapÃtulo 11 del Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, Estados Unidos. La compañÃa busca una liquidación de sus operaciones mientras evalúa posibles compradores o la venta de algunos de sus activos.
A pesar de la gravedad de la situación, en Estados Unidos todavÃa hay tiendas fÃsicas de Forever 21, asà como una web donde se pueden realizar pedidos online. Las tiendas que todavÃa existen fuera del paÃs, al estar gestionadas por otros licenciatarios, no sufrirán, de momento, las consecuencias de la quiebra.
Esta no es la primera vez que Forever 21 enfrenta una crisis financiera. En 2019, la marca ya se habÃa declarado en bancarrota antes de ser adquirida por Authentic Brands Group junto con Simon Property y Brookfield Asset Management. Ahora, la empresa busca una nueva salida en un mercado, tratando de sobrevivir a un mercado acaparado por Shein.
En las Redes Sociales, diversos usuarios de todo el mundo se han hecho eco de la noticia. Entre los años 2000 y 2010 la firma fue muy popular, expandiéndose por todo el mundo. En TikTok, una mujer española, residente en EEUU, ha contado que cada vez hay menos tiendas de Forever 21 en el paÃs, preguntando si en España todavÃa existe la firma.
El futuro de Forever 21
En todo el mundo se superaron los 800 establecimientos, habiéndose reducido casi a la mitad. Si la empresa consigue salir de la quiebra, posiblemente siga reduciendo su actividad en el comercio presencial y se centrará en el comercio online. De hecho, algunas prendas de la marca se pueden conseguir en Shein, el gigante asiático de moda.
Tras décadas vistiendo a miles de adolescentes en todo el mundo, el cambio de generación y la llegada de las nuevas tecnologÃas han provocado una crisis en el sector de la que Forever 21 no ha podido salvarse. En los vÃdeos de TikTok publicados sobre la firma, los adolescentes de ahora desconocen la marca que fue tan popular hace no tanto tiempo.