Plenitude (Eni) entra en ‘guerra comercial’ tras las dudas del Gobierno italiano sobre su inversión

A veces hay que tomar decisiones sin mirar de puertas para adentro y, sobre todo, sin pensar en los movimientos corporativos

Plenitude

Plenitude eleva su ambición comercial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Plenitude, marca comercial del grupo italiano Eni tras la adquisición de la comercializadora Aldro, ha metido una marcha más en el negocio eléctrico. Está dispuesta a captar nuevos clientes haciendo un gran esfuerzo. Y todo eso en medio de fuertes rumores corporativos que supondrían importantes cambios dentro de la compañía. 

En principio, lo peor de la crisis energética que se ha vivido en España durante los últimos dos años ha pasado. Eso afecta de manera directa a los precios y, por tanto, las eléctricas pueden encarar nuevas estrategias. 

Esa situación se refleja, claramente, en Plenitude. Según el comparador de precios eléctricos que tiene habilitado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la comercializadora de Eni está en el ‘top 3’ de precios bajos

Por ejemplo, para un consumo medio anual de 3.500 kWh, que es una de las referencias medias en España, Plenitude se sitúa tras Iberdrola y Endesa, las grandes eléctricas que debido a su capacidad comercial puede forzar muchos los márgenes.  

Plenitude necesita apretar 

El movimiento de Plenitude es comprensible. Los tres grandes grupos energéticos cada vez tienen más fuerza, Repsol ha cogido mucho ritmo, y TotalEnergies cada vez tiene más presencia. Eso se refleja en las cuotas de mercado. 

Según los datos públicos ofrecidos por la CNMC, en los últimos años la compañía ha llegado a rozar los 240.000 clientes eléctricos, pero en el registro del Q3 de 2022 la cifra era de 213.000. Algo similar sucede con el gas, donde la barrera de los 50.000 suministros se sube y se baja, pero no aumenta tanto como cabría esperar. 

No obstante, los condicionamientos de precio de los últimos años pueden haber influido de manera directa en esta circunstancia. Por eso, una vez que todo ha vuelto a la relativa normalidad, quizá ha llegado la hora de redoblar la apuesta. 

Cambios en Eni 

Ante este escenario enmarcado en España, Eni vive unas semanas de relativa incertidumbre que no se sabe cómo puede afectar al resto de marcas. Y es que, según Bloomberg, el gobierno italiano estaría valorando la posibilidad de vender participaciones minoritarias en compañías donde tiene presencia y entre las que se encontraría Eni

Por otro lado, según Reuters, Eni estaría en negociaciones con EIP (Energy Infraestructure Partners) para la venta de una participación en Plenitude (negocio formado por la unidad de gas, luz y renovables de ENI).  

Según esta información, la venta podría alcanzar entre el 5%/15% de Plenitude -y no se sabe cómo afectaría en los distintos mercados-. Todo esto se suma a que Eni  comunicó en junio de 2022 la decisión de posponer la salida a Bolsa de Plenitude por la volatilidad y la incertidumbre que afectaban a la economía, y en febrero de este ejercicio hubo rumores de una potencial venta del 10% a HitecVision (‘private equity’ noruego) que no se concretaron.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta