La plantilla de Holaluz intensifica la huelga: paros totales y denuncia ante Inspección de Trabajo

El sindicato CGT estudia presentar una demanda colectiva, mientras el 25% de la plantilla ha solicitado salir de Holaluz

Protesta de los empleados de Holaluz. Foto: Olga Casado.

Protesta de los empleados de Holaluz. Foto: Olga Casado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plantilla de Holaluz intensifica la huelga. El comité de huelga de la comercializadora de energía ha convocado una huelga total e indefinida a partir del 28 de enero, cuando los trabajadores deberán volver de forma presencial a la oficina los cinco días de la semana y perder el teletrabajo.

El comité ha organizado una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona el mismo día para alzar la voz contra la pérdida de derechos adquirido en la empresa que lidera Carlota Pi, según han anunciado los sindicatos en un comunicado este viernes.

«El seguro médico, cursos de idiomas, campamentos extraescolares entre otros que, además de facilitar la conciliación, suponían un pequeño alivio económico para una situación crítica de sueldos congelados», denuncian los trabajadores.

La plantilla empezó a movilizarse el pasado 14 de enero ante la situación propuesta por la empresa en lo que interpretan como una invitación a marcharse de la empresa y denuncian un «ERE encubierto».

Desde entonces han estado realizando paros parciales los martes y los jueves para protestar por la pérdida de derechos y ante la negativa de la dirección a ceder en las negociaciones con la parte sindical.

CGT denuncia a Holaluz ante Inspección de Trabajo

Por parte de Holaluz, explicaban entonces que, tras un año «especialmente difícil», han considerado oportuno volver al trabajo presencial «para cohesionar el grupo». No obstante, aseguran mantener un «horario flexible que favorece la conciliación».

Además de intensificar los paros, el sindicato CGT ha presentado este jueves una denuncia ante Inspección de Trabajo por vulneración del derecho a huelga.

«La empresa ha creado un registro paralelo al fichaje en el que la plantilla debe apuntar sus datos personales y su nivel de participación en la huelga», asegura la organización.

Una información que, según apunta, ya está recogida en el registro horario, obligatorio y aplicado por la empresa, y que «persigue la supervisión y coerción del libre ejercicio del derecho de huelga».

El 25% de la plantilla pide salir de Holaluz

A raíz del conflicto laboral, actualmente ya han solicitado la extinción de sus contratos cerca de un 25% de la plantilla y los sindicatos esperan que el porcentaje siga aumentando «ya que Holaluz facilitará las salidas hasta el 31 de enero».

De hecho, la carta que la empresa catalana envió a toda la plantilla el 27 de diciembre indicaba que “en caso de querer optar por la extinción, pueden contactar con el Departamento de People hasta el 31 de enero de 2025”, según publicó On Economía.

«El teletrabajo es algo relativamente reciente, llegó cuando el mundo se paró en pandemia para que no dejásemos de ser productivas, pero ahora, a pesar de haber demostrado ser una herramienta muy útil, hay una tendencia creciente de eliminarlo», critican los trabajadores.

«Actualmente no existe mucha protección para la persona trabajadora pero esperamos que eso cambie», añaden. Por su parte, desde el sindicato CGT están estudiando la posibilidad de presentar demanda colectiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta