El plan de Iberdrola para valer 100.000 millones: controlar las redes de Reino Unido y EEUU

La compañía eléctrica redobla su apuesta por las redes, activos muy rentables para los inversores

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola tiene un plan para seguir siendo una de las compañías más valiosas del mercado y pasa por las redes eléctricas. Su valor sigue aumentando a cada paso estratégico que da y algunas firmas de análisis dan potencial para alcanzar los 100.000 millones de euros de capitalización.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán está redoblando su apuestas por las redes en los países donde ha puesto el foco inversor para los próximos años. Tanto Estados Unidos como en Reino Unido se han convertido en sus mercados clave para seguir aumentando su tamaño.

En el caso del país británico, Iberdrola ha anunciado recientemente que duplicará la inversión prevista en su último plan estratégico, pasando de 12.000 millones a 24.000 millones de libras hasta 2028.

El desembolso de capital que realizará se da en un momento en el que Reino Unido necesita el mayor despliegue de redes de su historia. Por ello, del montante anunciado por Iberdrola, dos tercios (16.000 millones) irán destinados a las redes eléctricas del país.

Teniendo en cuenta que el operador del sistema eléctrico estimó en 58.000 millones la inversión necesaria en redes durante la próxima década para garantizar el suministro energético del país, sólo el capital de Iberdrola supondría casi una tercera parte.

Reino Unido y EE.UU. principales destinos de inversión

La inversión de la compañía se suma a la compra de Electricity North West (ENW) por 5.000 millones (incluyendo la deuda) realizada este verano, convirtiendo a Reino Unido en su principal destino de inversión.

Una operación por la que la firma española creará un gigante de la distribución de energía y sumará millones de usuarios hasta convertir este mercado en el segundo mayor por número de clientes, solo por detrás de España.

El idilio de la compañía con Reino Unido continúa, pese a los diferentes cambios de Gobierno que ha habido en los últimos años. Ya en su plan estratégico destacó el atractivo del país por su buena calificación crediticia, del mismo modo que Estados Unidos.

En este caso, de la inversión anunciada de los 41.000 millones de euros en su plan hasta 2026, Estados Unidos recibirá el 35%, lo que supone un total de 14.350 millones.

Asimismo, con la compra de la parte que aún no controla de Avangrid, el grupo está obligado a destinar casi 29.000 millones de euros hasta 2030, buena parte de ellos en activos regulados. La operación está previsto que se cierre a finales de este año.

Uno activo muy rentable para los inversores de Iberdrola

Las diferencias con España son notable. El grupo destinará unos 6.000 millones entre nuestro país y Portugal en los próximos dos años, misma cantidad que Latinoamérica.

En cualquier caso, la clave del éxito de Iberdrola para llegar a ser una compañía de más de 100.000 millones de capitalización (actualmente vale 86.600 millones) está en las redes.

Las redes son activos regulados por los Estados que proporcionan ingresos recurrentes a las eléctricas a través de la factura de la luz y, por tanto, un negocio estable que tranquiliza a los accionistas e inversores al tener un horizonte definido.

En definitiva, crea una situación económica que compensa la inestabilidad de los precios energéticos que pueden hacer caer los ingresos en periodos determinados. Es por ello que Iberdrola está echando el resto en este segmento del mercado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta