Ferrovial se lanza a por 4.000M en infraestructuras en su nuevo plan
Ferrovial presenta su nuevo plan estratégico sin la división de Servicios y enfocado en las infraestructuras sostenibles
Ferrovial ha aprobado y presentado su nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años (2020-2024). El foco de la compañía española estará en la promoción de infraestructuras, que promete que serán sostenibles a través de la selección de negocios y de mercados y cuya cartera reportará 4.000 millones de euros a través de dividendos. Todo ello con el objetivo de conseguir ser una compañía más rentable, al incrementar su resultado de explotación anual a doble dígito (+11%).
Sus principales mercados serán, además de España, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Chile, Colombia y Perú. Queda fuera Australia, que hasta entonces había supuesto una línea importante de ingresos para el grupo.
En Estados Unidos, su principal mercado, hay inversiones comprometidas por valor de 830 millones de euros y unas previsiones de dividendos de 3.280 millones de euros procedentes de participaciones.
El plan, explica la compañía, identifica un potencial de 10.000 millones de euros en los próximos 5 años para Cintra, su filial dedicada a infraestructuras. De toda la división de infraetructura se esperan dividendos por valor de 4.000 millones, tal como ha celebrado este martes la compañía.
Ferrovial no renuncia a entrar en otros países de Asia y Latinoamérica
Construcción, por su parte, asumirá un papel clave en el nuevo negocio concesional, mientras que Ferrovial Agroman, dirigida al diseño de obra civil, mejorará sus procesos operativos y se centrará en sus mercados estratégicos.
No obstante, Ferrovial no renuncia a entrar en otros países en las divisiones mencionadas. Estudiará la entrada en países de Asia y Latinoamérica si ve oportunidades, aunque no ha adelantado ni concretado ningún país al respecto.
Por lo que respecta a nuevos negocios del grupo, Ferrovial destaca su división de Movilidad. Prevé una expansión a raíz del éxito del carsharing de Zity, en Madrid. La hoja de ruta pasará ahora por aterrizar en otras capitales europeas, empezando con París, con el coche compartido, además de seguir desarrollando la plataforma Wondo.
El principal vector de crecimiento de Ferrovial en el próximo periodo 2020-2024 será Autopistas, que espera que contribuya al crecimiento anual del 11% en el resultado de explotación, con el objetivo de contribuir a que la compañía sea más rentable.
Para mantener firme el objetivo de sostenibilidad se prevé la descarbonización a través de la reducción de las emisiones de CO2 en un 32% en 2030 frente a las de hace más de una década.
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, señala que la compañía «se dispone a aprovechar las transformaciones de todo orden que afectan a nuestra sociedad para liderar un nuevo ciclo industrial».