Pimec niega haber pedido la subvención que investiga la Justicia

La patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas asegura que tras una investigación interna no han detectado ninguna irregularidad con las subvenciones

Antoni Cañete, presidente de Pimec. Foto EFE-Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pimec ha negado haber solicitado la subvención que el Juzgado de Instrucción 17 de Madrid está investigando actualmente. Tras asegurar que no ha percibido el importe que aparece en el proceso, la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas ha recalcado que está actuando conforme a la normativa vigente. «Ni Pimec ni Pimec Autònoms no han presentado nunca ante ningún estamento o institución documentos o informaciones alteradas», ha remarcado la organización.

La diligencias de investigación sobre ambas organizaciones se abrieron en septiembre de 2023, después de que se pusiera en conocimiento de la Dirección General del Trabajo Autónomo «hechos que pudieran ser constitutivos» de un delito de fraude en subvenciones y falsedad documental contra la patronal catalana y la organización Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), según se desprende del escrito de la Fiscalía.

Defender su honorabilidad

La patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas ha destacado que se enteró de la investigación a través de los medios de comunicación. Entonces, ha apuntado, no solo abrió un expediente en el Comité Ético, sino que también emprendió una investigación interna que «acredita fehacientemente que no ha cometido ninguna irregularidad«.

En este sentido, ha querido dejar bien claro que está actuando para defender sus intereses y honorabilidad «con el objetivo de reparar el mal que se ha hecho» tanto a su reputación como a sus profesionales.

Denuncia contra Pimec y Uatae

La magistrada María José Garaizabal investiga la denuncia de la Fiscalía de Madrid, que está dirigida contra los secretarios generales de ambas organizaciones, María José Landaburu (Uatae), y Josep Ginesta (Pimec). El juzgado de instrucción nº 17 de Madrid es el que ha abierto diligencias contra las dos entidades por supuesto fraude en las subvenciones.

La Fiscalía presentó la denuncia tras recibir información de la Dirección General de Trabajo Autónomo, que constató que ambas organizaciones habrían falseado un documento en el que se fusionaban ambas plantillas. Con ello, consiguieron recibir más de 200.000 de subvenciones en 2021, más del doble de lo que les correspondía.

«Del relato de hechos y documentación aportada en el escrito hecho llegar a la Fiscalía se llega a la indiciaria conclusión de que los denunciados, en el marco de la subvención concedida, llevaron a cabo, concertadamente, la realización de distintos actos fraudulentos dirigidos a obtener indebidamente un importe superior al que legalmente les correspondía», señala el escrito de la Fiscalía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta