Actualizado
Pimec crea una presidencia en Barcelona tras su entrada en Madrid
Alex Goñi deja la presidencia de Pimec Comerç para liderar la estrategia de la patronal de las pequeñas y medianas empresas en la capital catalana
Pimec quiere seguir ensanchando su huella. La patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas crea una nueva presidencia en Barcelona para liderar la estrategia de la organización empresarial en la ciudad, después de fichar al expolítico Ferran Bel para asumir su representación permanente en Madrid.
Tal y como ha explicado el comité ejecutivo de Pimec en una rueda de prensa, Alex Goñi, hasta ahora presidente de Pimec Comerç, asumirá el nuevo cargo, mientras que Antonio Torres, vocal del comité, pasará a liderar el área de comercio de la organización.
Antonio Cañete, presidente de Pimec, ha explicado que el objetivo de la nueva figura es «reforzar el peso» de la patronal en aquellos ámbitos donde hay una «representación y participación de los intereses» de las pequeñas y medianas empresas. «Lo hacemos en Europa, en Cataluña, en Madrid y un ámbito tan importante como es la capital nos ha llevado a tener esta respuesta», ha declarado.
En este sentido, la nueva figura llega después que el nuevo Ayuntamiento de Barcelona impulsara la creación de un Consejo del Diálogo Social de Barcelona, que se reunirá por primera vez el próximo miércoles 22 de noviembre, y contará con la participación de todos los agentes sociales. Cañete ha matizado que la creación de este nuevo consejo «implica más» a las patronales y a los sindicatos en las decisiones tomadas en la ciudad, mentira que ha añadido que era «una anomalía» no contar con una presidencia en la ciudad, como ya tienen en Tarragona o Girona.
Con todo, Goñi, que lleva más de 30 años vinculados a la organización empresarial, representará Pimec en este consejo, mientras que coordinar la actividad de la patronal en la ciudad. El primer presidente de Pimec Barcelona ha añadido que su nueva figura desarrollara funciones «institucionales y estratégicas» en la capital, donde ya está presente, por ejemplo, en el Consejo Económico y Social. «Me honra la responsabilidad de ser el primer presidente de Pimec Barcelona. Me compensa dejar comercio», ha añadido.
Comercio, uno sector puntero
Tras el cambio de cartera de Goñi, Antonio Torres pasará a encabezar Pimec Comerç, con la vista puesta en poner en valor la labor de los establecimientos de proximidad como elementos de «cohesión y bienestar para la salud de las personas«. Torres asegura que liderar el área comercial es todo un reto, dado que representa a más de 140 colectivos, al 20% del PIB catalán y a un 19% del empleo.