Pimec tacha de «populista» la reducción de la jornada laboral propuesta por PSOE y Sumar
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, alerta que el pacto entre los socialistas y la plataforma encabezada por Yolanda Díaz esconde una reforma laboral "encubierta"
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha tachado de «anuncio populista» la reducción de la jornada laboral que quieren impulsar PSOE y Sumar, según se desprende del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para conformar un gobierno de coalición si la investidura del candidato socialista a liderar el Ejecutivo prospera. Precisamente, a ojos de Cañete, el pacto introduce una reforma laboral «encubierta», que no contempla el «diálogo social».
De esta manera, la patronal catalana de la pequeña, mediana y microempresa se ha sumado al rechazo frontal expresado por otras organizaciones empresariales catalanas, como Foment o la patronal metalúrgica de la región, pero también a nivel nacional, como la CEOE o ATA. Después de recordar que España es el país con peor productividad de Europa, solo después de Turquía, Cañete ha valorado que la medida equivale a «pegarse un tiro en el pie».
Así, ha aprovechado sus intervenciones en una entrevista en la cadena de televisión y la emisora de radio públicas La 2 y Ràdio4 para advertir que la reducción de la jornada laboral que quieren impulsar los socialistas y la plataforma encabezada por Yolanda Díaz, puede desencadenar el cierre de empresas. «Todos queremos trabajar menos y cobrar más», ha aseverado para luego opinar: «Pero lo que debemos de hacer es no pagar un salario un año y el año siguiente cerrar la empresa».
Cabe recordar que la medida que incluye el acuerdo entre el PSOE y Sumar pasa por un recorte progresivo de la jornada laboral máxima permitida por la legislación vigente. Consecuentemente, la jornada caería desde las 40 horas semanales que contempla la normativa en la actualidad, hasta las 38,5 horas en 2024 y acabaría en las 37,5 horas en 2025.
El líder de Pimec también ha dedicado unas palabras a revelar la opinión que le merece el pacto entre los socialistas y los de Yolanda Díaz. En este sentido, ha dejado bien claro que las medidas propuestas en el acuerdo han de abordarse «en el ámbito que le es propio, que es en el ámbito del diálogo social«, según ha remarcado. Además, ha hecho alusión al comunicado emitido la semana pasada, para recalcar que, a su parecer, sería necesario implicar tanto a empresarios como a trabajadores.
Ver «más allá» de la ampliación del Aeropuerto de El Prat
Otro de los asuntos que han copado un grueso considerable de las declaraciones de Cañete ha sido la propuesta presentada por Foment del Treball para alargar la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona 840 metros por encima de la laguna de La Ricarda, un espacio natural protegido, construyendo una estructura de protección. Se trata de una de las once iniciativas que dio a conocer la patronal catalana para ampliar la infraestructura a partir de una comisión que agrupaba a más de 20 entidades de la sociedad civil catalana.
Sobre ello, Cañete ha emplazado a ampliar las miras. Después de insistir en la importancia de tener «una visión más allá» de El Prat, ha instado a pensar en una área aeroportuaria catalana, impulsando enclaves como el de Girona o el de la localidad tarraconense de Reus.
Por otro lado, el presidente de la patronal catalana de la pequeña, mediana y microempresa ha celebrado la nueva presidencia de Josep Santacreu en la Cambra de Barcelona. «La Cámara vuelve a hablar en clave empresarial», se ha vanagloriado.