Actualizado
Pimec alerta que la OPA sobre Sabadell dificultará el acceso a la financiación a las pymes
El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña reclama que no se hagan "análisis populistas ni financieros, sino de mercado"
La OPA de BBVA sobre Banco Sabadell dificultará el acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas. Así lo ha advertido el presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante la presentación del ‘Anuario de la Pyme catalana 2024’, en la que también ha intervenido el director territorial de Banco Sabadell en la comunidad autónoma, Xavier Comerma.
«Lo hemos dicho, lo decimos y lo diremos», ha señalado para después señalar: «Si esta OPA hostil que se está produciendo por parte de BBVA al Sabadell tiene lugar, en Cataluña saldremos de una forma clarísima y preocupante de los parámetros de competencia e iremos hacia un mercado donde la competencia no existe».
En este contexto, ha reclamado que se lleven a cabo análisis que no sean populistas, ni financieros sino de mercado. «Si las pequeñas y medianas empresas, que tienen una capacidad de negociación relativa, tienen un mercado en el que no hay oferta ni competencia, tendremos un problema para acceder a la financiación», ha insistido.
Cañete ha augurado que este escenario provocará un incremento de precio, «con intereses e inflación». Después de recordar la situación desencadenada por la crisis financiera de 2008, ha hecho hincapié en la importancia de contar con un mercado de competencia. «Ya hemos asistido a la concentración, a la pérdida de financiación y al encarecimiento», ha subrayado.
«Para las pymes es fundamental tener un coeficiente de rotación, de pagos, porque es lo que a nosotros nos mata como empresas», ha destacado antes de recordar que el endeudamiento superior al 90% que experimentaron el 25% de las pequeñas y medianas empresas catalanas en la crisis de 2008 hizo que «cerraran más empresas que en ningún otro país de Europa».
«Entendemos los intereses que puede haber por parte de las entidades, pero las empresas tenemos que ser muy claras y muy pedagógicas para dejar claras las reglas del juego, si no estamos jugando un partido en el que cuando nos interesa tiramos con el pie y cuando no, tiramos con la mano», ha zanjado.
Las pymes generan el 61% de la riqueza de Cataluña
A lo largo de la rueda de prensa, también se han desgranado las principales conclusiones del anuario elaborado por la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas, en el que se destaca que este tipo de compañías generan en torno al 61,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Cataluña y representan más del 68% de la ocupación en el ámbito privado en 2022.
El principal factor que ha impulsado el crecimiento del 5,2% de la riqueza generada por las pymes en el territorio catalán es la mejora en un 2,5% de la productividad, si bien este aumento es más pequeño en las empresas de menor tamaño que en las grandes empresas. Con todo, no ha sido posible alcanzar los valores registrados en 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.
En cuanto a las exportaciones industriales de las pymes, el análisis apunta a un decrecimiento del 0,4% tras rozar el 27%. Poniendo el acento en la evolución de los distintos sectores, destacan las industrias químicas, con un 55,6%; el material de transporte, con un 44,1%; el textil, con un 35,6%, y la industria alimentaria, con un 28%.
La cantidad de pymes en la industria ha caído hasta situarse en las 34.636, lo que arroja un descenso de cerca del 1%, si bien se ha incrementado un 0,8% hasta las 63.840 en la construcción y se ha elevado un 0,7% hasta alcanzar las 426.798 en los servicios.
Mientras que las pequeñas y medianas empresas generan menos riqueza y ocupación en sectores como la industria y los servicios, en el caso de la construcción estas variables se han incrementado ligeramente.
En cuanto al nivel de endeudamiento, las pymes catalanas cuentan con una capitalización del 53,7% y un 25% de ellas registra un endeudamiento superior al 77%.