Pimec espera que se configure un Govern «sólido» y «estable» tras las elecciones del 12M

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, pide que diálogo y consenso para poder materializar "cambios necesarios" como la ampliación del aeropuerto del Prat o la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo

El presidente de Pimec, Antoni Cañete. Foto: EFE.

El presidente de Pimec, Antoni Cañete. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, se ha pronunciado acerca de las elecciones catalanas que tendrán lugar en tan solo unos días, el próximo 12 de mayo. A ojos del líder de la patronal catalana lo más importante es que el nuevo Ejecutivo catalán se conforme de la manera más rápida posible, pero también que sea «sólido» y «estable».

Tras mostrar su respeto hacia el proceso electoral, ha querido dejar bien claro que la organización es «apartidista». «No somos de ningún partido, hacemos política económica y empresarial como agente social pero no entramos en políticas de partido», ha recalcado en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación tras la asamblea general ordinaria.

«Esperamos que se configure lo más rápido posible y de la forma más fuerte posible un gobierno lo más sólido posible para dar respuesta a las necesidades que tenemos y los cambios en los que nos encontramos», ha enfatizado para después matizar que esta demanda es «independiente a quien gobierne».

Sin perder de vista el respeto hacia las minorías, ha pedido que haya diálogo y consenso para poder llevar a cabo los cambios y las decisiones que son necesarias desde un punto de vista estructural. En este sentido, ha puesto como ejemplo la ampliación del aeropuerto de Barcelona y la materialización del Corredor Mediterráneo.

«Hagan por favor lo que tengan que hacer», ha pedido al nuevo Ejecutivo catalán que surja de las urnas tras los comicios autonómicos. «Para el mundo económico y empresarial, todo lo que sea incertidumbre e inestabilidad juega en contra», ha incidido antes de emplazar a construir «escenarios estables».

Presunto fraude en subvenciones

Otro de los asuntos a los que se ha referido ha sido la imputación por parte del Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid a María José Landaburu, secretaria general de Uatae, y Josep Ginesta, secretario general de Pimec, tras admitir la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid, por presuntos delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental.

El presidente de Pimec ha querido recordar que en el país existen tres organizaciones de autónomos: «Una vinculada a UGT, ATA que está dentro de CEOE y otra que es independiente». En este punto, ha asegurado que son las organizaciones de ámbito estatal de autónomos las que solicitan, justifican y cobran esta subvención. «Parecer ser que se ha entregado un documento que no corresponde o no es correcto», ha admitido antes de destacar que la actuación de la justicia es «correctísima».

Tras recordar que la patronal catalana ha sumado esfuerzos con varias organizaciones, como el acuerdo de colaboración que mantenía con Uatae, ha recalcado que desde Pimec se ha actuado «absolutamente bien». «Somos vícitmas de esta situación, al no haber sido nosotros quienes hemos pedido y justificado que hemos cobrado esta subvención». Con todo, han trasladado su respeto absoluto a la justicia y su deseo de que «el asunto se esclarezca».

Los ingresos de Pimec rozan los 23 millones

La organización ha dado a conocer que cerró el ejercicio pasado con unos ingresos cercanos a los 23 millones de euros, una cifra que supone un incremento de cerca de un millón respecto el presupuesto inicial. A la vez, vaticina alcanzar los 23,56 millones de euros este año, un valor que conllevaría un aumento del 3%.

Pimec cierra el 2023 con 146.000 socios

A pesar de que el beneficio se ha engrosado un 35% hasta situarse en los 936.000 euros, ha explicado que la intención es recortarlo un 24% hasta los 714.000 euros este año. En cuanto a los gastos de la patronal, ha registrado un descenso de un 3% hasta rozar los 22 millones de euros. Según ha justificado el presidente de la patronal, la bajada ha venido motivada por la subida en los costes en personal, estructura, servicios y proyectos.

La organización ha cerrado el año con 146.000 socios y 325 asociaciones sectoriales, 924 mesas de representatividad, 640 empresarios en los órganos de gobierno y 20 asociaciones. Para este año, se ha fijado como meta incrementar los ingresos por socios un 8% al concluir el año.

Participación en el Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa

Durante su intervención, Cañete ha hecho alusión a una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para crear el Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa. Según ha ahondado, estará conformado por cinco vocalías, de las cuales dos serán para la CEOE, dos para Cepyme y otra para «organizaciones con voz propia», además de otra vocalía para patronales de pymes autonómicas.

Teniendo en cuenta esta normativa, la patronal catalana podría ocupar una de las vocalías «con voz propia y como Pimec», y no en representación de una organización estatal.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta