Actualizado
Pimec alerta que la reducción de la jornada laboral llevaría al cierre de empresas
El titular de la organización de pymes catalanas reclama que haya gobierno estable para garantizar el desarrollo de la economía
El presidente de Pimec Antoni Cañete prefiere no tomar partido respecto a una ley de amnistía. El representante de la entidad ha dicho que “los problemas políticos se solucionen desde la política”, pero “siempre dentro de la legalidad.
Para el titular de la patronal de las pymes catalanas se necesita “lo antes posible un Gobierno y lo más estable posible”, que ha considerado esencial para “permitir el desarrollo de la economía”.
Contra la reducción de la semana laboral
Pero ya entrando en esa materia, ha reiterado su desacuerdo con la propuesta de rebajar la semana laboral de 40 a 37,5 horas semanales, acordada entre el PSOE y Sumar en el pacto por la investidura.
Para el presidente de Pimec, impulsar esta propuesta con los costos laborales actuales “haría que muchas empresas entren en una situación de inviabilidad. Supondría un cierre de la actividad económica, tener menos lugares de trabajo y más paro”.
Cañete ha recordado que después de Turquía “tenemos la peor productividad”, y ha planteado un escenario de difícil resolución con “reducción de salarios y de la jornada laboral”, por lo que ha reclamado que no se puede implementar la reducción de la semana laboral “sin un diálogo social”.
Falta de representación de las pymes
Precisamente, el representante de Pimec ha afirmado que es “una anomalía” que las pequeñas y medianas empresas, que considera como “el motor de la economía a nivel estatal”, no tenga “voz propia en el diálogo social”.
Para Cañete “hasta que las pymes no tengamos voz propia en España no se habrá acabado la Transición”.
“Actualmente, a nivel social no tenemos representación”, lamentó.