Actualizado
Espaldarazo de Pimec a Yolanda Díaz y su jornada: ve bien que Junts vote a favor con condiciones
La organización abre la puerta a pedir un voto favorable si se puede llevar la medida a la negociación colectiva o se legisla "pensando" en las pequeñas y medianas empresas
El presidente de Pimec, Antonio Cañete, ha dado un espaldarazo a Yolanda Díaz y se ha mostrado favorable a que Junts vote a favor de la ley para recortar la jornada laboral hasta las 37,5 horas, que la Ministra de Trabajo está negociando con UGT y CCOO, después de que la patronal CEOE se descolgase de las conversaciones, pero también con todas las formaciones políticas, a excepción de Vox.
No obstante, ha condicionado esta posición a que las enmiendas a la futura ley que se presenten permitan a las pequeñas y medianas empresas generar las condiciones adecuadas para poder poner en marcha la medida, como la negociación colectiva o que se legisle pensando «en los pequeños».
Las posición de Pimec contrasta con la postura de otras patronales catalanas, como Foment, quien hace unos días advirtió a las formaciones políticas que conforman el arco parlamentario del Congreso de los Diputados de las consecuencias negativas de apoyar la norma e hizo hincapié en los efectos que la medida tendría para las empresas, la actividad productiva y la ocupación
Cabe recordar que las tibias demandas de la patronal catalana, se producen en un momento en el que tanto Pimec como Conpymes, la confederación de pymes impulsada por Cañete y apadrinada en su lanzamiento por la vicepresidenta segunda y la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se encuentran inmersas en el proceso para formar parte del diálogo social.
Segmentar por empresa y sector
Cañete, ha recordado que la mayoría de las grandes empresas ya disponen de convenios con esta jornada laboral. «El problema se encuentra en otra realidad que es la de las pequeñas y medianas empresas», ha contrapuesto.
Cañete ha calificado de «fracaso» el hecho que la reducción de la jornada laboral se lleve al Congreso de los Diputados sin haber alcanzado un acuerdo con la patronal y ha enfatizado que le entristece que no haya habido capacidad de dialogar. Al no haber existido el diálogo social, se ha mostrado convenido que la propuesta de decreto será «muy negativa».
También ha pedido a la sociedad, los partidos políticos y los distintos gobiernos que «no escapen a la frivolidad y al populismo» al tratar la puesta en marcha de la medida, que segmenten por dimensión de empresa y sector y que velen por evitar la pérdida de viabilidad y competitividad de las empresas.
Entrada en el CES
Otro de los temas que ha abordado durante su discurso ha sido la entrada de Pimec en el Consejo Económico y Social (CES), que podría verse dificultada al estar integrada en Conpymes.
Para dar cabida a Pimec y otras patronales autonómicas en el organismo, el Gobierno modificó por sorpresa la ley de creación del CES en el BOE del 22 de mayo, lo que desató un «profundo malestar» en el consejo, que afeó al Ejecutivo haberlo recompuesto «sin haber realizado con anterioridad ningún tipo de consulta con el propio Consejo y las organizaciones que lo conforman».
Además de la modificación, sin embargo, se incluyó la exclusión de las organizaciones «integradas en federaciones o confederaciones de ámbito estatal», como es el caso de Pimec, lo que dejaría fuera del diálogo social a la entidad. Con todo, Cañete ha recalcado que espera formar parte del organismo presidido por Antón Costas durante el primer trimestre del próximo año.
Elecciones
La patronal catalana ha destacado que durante el primer trimestre del próximo año tendrán lugar las elecciones de la entidad. Si bien ha apuntado hacia el 23 de febrero como posible fecha para los comicios, ya que los anteriores tuvieron lugar el mismo día de 2021, ha remarcado que la fecha concreta dependerá de la aprobación de sus órganos.
Tras ser preguntado acerca de si se presentará como candidato, ha dejado bien claro que hará «lo que le digan los socios». En este sentido, ha recordado que su compromiso fue el de liderar la organización durante dos mandatos. «Mi compromiso continúa siendo el de estar al mando, si los socios lo consideran oportuno», ha insistido.