Pimec, como Foment, desembarca en Madrid con el fichaje del expolítico Ferran Bel
El expolítico catalán liderará la representación permanente de Pimec en la capital española, después de que la patronal catalana anunciara la apertura también en Madrid de la Sociedad de Estudios Económicos
Nuevo movimiento estratégico del empresariado catalán para reforzar posiciones en Madrid. La patronal de las pymes catalanas, Pimec, acaba de anunciar el fichaje del expolítico catalán Ferran Bel para asumir su representación permanente en la capital española. Esta operación se produce meses después de que la patronal catalana, Foment del Treball, anunciara la apertura también en Madrid de la Sociedad de Estudios Económicos, que lideran los catalanes Jordi Garcia y Fèlix Riera.
Pimec, presidida por Antonio Cañete, que se encuentra presente en Madrid a través de la asociación Pimec Jóvenes. Pero esta estrategia está incardinada en los esfuerzos por parte de Pimec para abrir la representatividad de las pymes en el diálogo social, hasta ahora acotado a CEOE-Cepyme en el ámbito nacional.
Para ello, Cepyme trabaja para que Conpymes, que dirige José María Torres, se abra en ese espacio y consiga representación legal en el ámbito del diálogo social. La incorporación de Bel se enmarca en los esfuerzos de las pymes catalanas para ganar influencia y representación en Madrid. «El nuevo representante permanente reforzará la presencia e influencia de Pimec en Madrid». Igualmente, explica Pimec, Bel se coordinará, entre otros, con «la delegación dfe la patronal en Bruselas y con otras organizaciones con objetivos comunes como Conpymes o la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad», instituciones ambas impulsadas por el propio Cañete.
Ferran Bel, el expolítico del PDECAT, la antigua CiU, es uno de los hombres que mejor han servido al partido nacionalista como interlocutor en temas económicos y de infraestructuras con los Gobiernos españoles y las negociaciones parlamentarias. Fue alcalde de Tortosa (Tarragona) entre 2007 y 2018, y diputado en el Congreso de los Diputados durante la legislatura XI, XII, y XIV.
Tras la visita de Yolanda Díaz
Si Pimec y Conpymes han tenido aliados en el Gobierno para abrir la representatividad más allá del monopolio de CEOE-Cepyme, donde está integrada Foment, ha sido con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. En una reciente visita a Barcelona, la también ministra de Trabajo abogó por abrir esta representación. En un movimiento que despertó interés, Yolanda Díaz se reunió con los representantes de Pimec pero no de Foment, aunque su ‘roadshow incluía exhaustivos encuentros con los representantes de los agentes sociales.
Cañete reclama más presencia en Madrid
En palabras de Cañete: «De la misma forma que tenemos estructura en Bruselas, la debemos tener en Madrid para poder defender los intereses de las pymes, ahí donde se toman las decisiones que afectan».