Cañete (Pimec) pide más protagonismo para las pymes con los fondos Next Generation
El dirigente de las pymes catalanas lamenta que las pequeñas y medianas empresas no tengan peso en la gestión de los fondos para el desarrollo que aporta la Unión Europea
El presidente de Pimec Antoni Cañete ha lamentado que la gestión de los fondos europeos Next Generation sea víctima de la burocracia, y exigió que en las decisiones sobre su reparto haya un mayor protagonismo de las pymes.
En su presentación en un debate organizado por el Partido Popular Europeo, Cañete (también vicepresidente de Conpymes y de la SME United (patronal europea de pymes) ha dicho que en la gestión de esas partidas de la Unión Europea ha habido «arrancada de caballo y parada de burro».
Más peso para las pymes
El dirigente de las pymes catalanas ha recordado “posiblemente no hemos tenido nunca en Europa una apuesta tan grande como los Next Generation, y ha valorado la oportunidad y la responsabilidad que supone mancomunar una deuda de 700.000 millones.
Pero para Cañete estas ayudas son una inversión “que debe amortizarse”, por lo cual ha reclamado que las pymes tengan más peso al momento de decidir el destino de las partidas, ya que -ha puntualizado- estas representan “al 99,8% de las empresas de España”.
Sin poder de decisión
«Tenemos los fondos, pero cuando nos preguntáis a las pymes, decimos ‘haberlos haylos’, pero no decidimos», ha asegurado.
«Siempre hablamos de todo por las pymes pero sin las pymes, lo que lleva a acciones sin resultado donde somos el motor de la economía. Si somos el motor, debemos estar en el puente de mando», ha afirmado el titular de Pimec.
«¿Dónde está la utilización de los Next Generation? Las administraciones son las grandes receptoras», ha lamentado.
También ha afirmado que muchas empresas que han puesto placas solares para afrontar los retos de la sostenibilidad pero «todavía no han cobrado», y también ha recordado el papel de Pimec en la normativa europea para luchar contra la morosidad.