Pimec aplaude el pacto PSOE-PNV por priorizar convenios autonómicos
La patronal de las pymes catalanas califica la prevalencia de los convenios laborales autonómicos sobre los sectoriales recogida en el acuerdo del PSOE y PNV como "un paso muy significativo en el ámbito laboral"
Pimec ha valorado positivamente que el acuerdo de legislatura alcanzado entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez incluya el compromiso de modificar en un plazo de seis meses el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores bajo el propósito de que «tengan prioridad aplicativa los convenios colectivos de trabajo y acuerdos interprofesionales de las comunidades autónomas».
Tras hacer hincapié en que la prevalencia de los convenios autonómicos es una reclamación histórica de las pymes catalanas, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha subrayado que se trata de un «paso muy significativo en el ámbito laboral», según ha destacado a través de un comunicado.
A la vez, ha reseñado que la propuesta ofrece un marco regulador adaptado a la «diversidad y especificidades de cada territorio, y en especial del catalán, con un dinamismo muy importante».
Prevalencia de los convenios autonómicos
El PNV ha aprovechado las negociaciones con los socialistas, quienes requieren de sus cinco votos para investir a Sánchez, para introducir esta prevalencia en medio año. Concretamente, según han dado a conocer ambas formaciones, la reforma se introducirá a través de la modificación del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores, que está centrado en la concurrencia de los convenios.
De esta manera, la formación jetzale ha logrado dar respuesta a una de sus viejas reivindicaciones. Pues, el hecho de no contemplar la modificación en el Estatuto de los Trabajadores, comportó el voto en contra del PNV a la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz.
«Recordarán que este fue el escollo que nos impidió votar a favor de la reforma laboral, lo que entonces fue imposible pues ahora lo hemos conseguido», ha destacado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, después de firmar el acuerdo con el secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados.
A ojos de los nacionalistas vascos, la reforma del Estatuto tiene sentido en los territorios que tienen una «dinámica sindical y empresarial propia y diferenciada». Así, ha considerado necesaria esta medida para dar una respuesta «particular» al tejido y necesidades socioeconómicas específicas del territorio.
Cabe recordar que la formación vasca ya había registrado una proposición de ley para que los sindicatos y asociaciones empresariales de una comunidad autónoma que sean legítimos pudiesen negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales con «prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal».
El objetivo, según recalcó la formación vasca, no era otro que los convenios de las comunidades autónomas obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora y su regulación sea más favorable para los empleados que la que recogen los acuerdos a nivel estatal.