Pimec advierte sobre la demanda de talento digital: 6 cada 10 vacantes piden experiencia tecnológica

Las habilidades digitales de negocios y ventas, la programación y las técnicas de datos avanzados figuran entre las competencias digitales avanzadas más solicitadas

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Las competencias digitales están cada vez más demandadas en el mercado laboral. Es una de las principales conclusiones del Barómetro de Competencias y Ocupación elaborado por Pimec y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que recoge que el 60,4% de las vacantes publicadas en portales de empleo de forma online en Cataluña entre julio de 2022 y junio de 2023 requerían de competencias digitales.

De esta manera, la demanda existente en la comunidad autónoma ha superado la media española, ligeramente superior al 55%. Lo mismo sucede en el caso de las competencias digitales avanzadas, puesto que en 27,3% de los puestos de trabajo de la región se buscaban este tipo de capacidades, un porcentaje por encima del registrado de media en el conjunto del país, del 24,8%.

Así lo ha desgranado durante la presentación del estudio el secretario general de Pimec, Josep Ginesta; la profesora e investigadora de economía y empresa de la UOC, Carme Pagès; la directora del área de trabajo de Pimec, Sílvia Miró, y la investigadora en economía aplicada y evaluación de políticas públicas, Míriam Duran.

Las competencias más solicitadas

Las competencias digitales más demandadas en la comunidad autónoma están relacionadas con la alfabetización digital básica e intermedia, señala el análisis, del que se desprende que la capacidad más buscada por los empleadores es disponer de conocimientos informáticos, al representar el 44,5% de las vacantes ofertadas a través de internet en Cataluña en 2023.

A continuación, se sitúa la utilización de Microsoft Office (34,7%), programas de ofimática (16,1%), uso de programas de hojas de cálculo (15,4%), programación informática (12,3%), sistemas TIC empresariales (11,4%), bases de datos (8,5), procesamiento analítico en línea (7,2%), análisis de especificaciones de los programas (6,1%) y análisis de datos (5,1%).

Entre las competencias digitales avanzadas más presentes en las vacantes laborales figuran las habilidades de negocios y ventas (16,9%), la programación (16,8%), las técnicas de análisis de datos avanzados (,7,9%), la computación en la nube (4,1%) y la automatización completa e internet de las cosas 2,2%. A excepción de esta última competencia, en España se buscan estas mismas capacidades, si bien con menor intensidad.

«Cuanto más avanzada está la transformación digital más se demandan estas competencias fuera del sector TIC», ha señalado Sílvia Miró, para después indicar que Cataluña, un 28,8% de la demanda de competencias digitales avanzadas proviene de fuera de este sector, superando el resto de comunidades a excepción de Madrid.

Poniendo el foco sobre los sectores, se pone de manifiesto que en los de la información y la comunicación, el científico y técnico y el financiero son los que buscan de forma más intensa competencias digitales avanzadas. En contraposición, se busca menos talento digital en sectores vinculados a la atención a las personas, como el de la salud o el trabajo social, pero también en el del alojamiento o la alimentación.

Las profesiones más digitalizadas

Los desarrolladores web y multimedia se encuentran a la cabeza de las profesiones más digitalizadas. En las siguientes posiciones aparecen oficios como los técnicos de páginas web, diseñadores y administradores de bases de datos, especialistas en redes informáticas, analistas de sistemas, programadores de aplicaciones o analistas de programas y multimedia.

En cuanto a las profesiones no digitales donde más se ha extendido la digitalización destacan los ingenieros electricistas, pero también los técnicos en electrónica, los agentes de servicios de expedición de licencias o permisos, los matemáticos, los mecánicos, físicos o astrónomos.

Dar respuesta a la demanda de competencias

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha destacado que la transformación digital está condicionando la aparición de nuevos perfiles, así como las competencias que se demandan, que “acaban incorporando la digitalización en su día a día”, un proceso que se ha acelerado a causa de los avances tecnológicos, ha señalado.

Ginesta ha destacado que Cataluña está «bien posicionada» en cuanto demanda de perfiles con competencias digitales, si bien ha alertado que si no se toman las decisiones “necesarias” en cuanto a formación y capacitación, no se podrá cubrir la «amplia» demanda que existe. Por ello, ha remarcado la importancia de ligar la demanda con la oferta, los perfiles y la formación.

Por su parte, Míriam Duran, ha emplazado a mejorar la capacidad de adaptación e innovación del tejido empresarial catalán, así como fomentar una estrategias de futuro que impulsen la transición digital de las pymes con más inversión en políticas de formación que garanticen la cobertura de la demanda.

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