Más allá del ‘phishing’… Caixabank alerta de las estafas más frecuentes

La entidad financiera desgrana los detalles de los fraudes más peligrosos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las estafas más conocidas es el ‘phishing’, que consiste en el envío masivo de correos electrónicos que simulan venir de fuentes legítimas, como entidades financieras, empresas o organismos públicos. Se trata de mensajes redactados con un marcado tono de urgencia y que suelen contener un enlace a una página web falsa.

Tal y como recuerda Caixabank, si bien el ‘phishing’ es una de las estafas más conocidas, existen numerosos fraudes que también tienen como objetivo obtener los datos personales y las claves bancarias de los usuarios.

Smishing

El ‘smishing’ comparte algunas características con el ‘phishing’, si bien el canal a través el que llegan los mensajes es distinto, puesto que se envían a través de mensajes SMS o aplicaciones de mensajería instantánea.

En las estafas de ‘smishing’ los ciberdelincuentes envían mensajes SMS con enlaces fraudulentos

De la misma manera que el ‘phishing’, los enlaces que contienen los mensajes redirigen a las víctimas a páginas web falsas donde se solicita información personal o financiera.

Algunas modalidades de este tipo de fraude, incluyen números de teléfono fraudulentos que conectan a las personas que pican en la artimaña con el estafador, por ejemplo, mediante el servicio de mensajería instantánea de WhastApp.

Vishing

En el caso del ‘vishing’ los delincuentes contactan con las víctimas a través de llamadas telefónicas para hacerse pasar por cualquier empresa o institución pública bajo el propósito de ganarse su confianza utilizando distintos argumentos para lograr sus objetivos.

Estafa comercial

Bajo el propósito de engañar a las víctimas, los estafadores utilizan anuncios o páginas web falsas para ofrecer productos o servicios a precios atractivos. Entre las estafas comerciales más habituales, se encuentran los falsos alquileres vacacionales o los timos en la compraventa de productos.

Fraude de inversiones

Otra de las estafas mencionadas por el banco es el fraude de inversiones, en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por brókers para contactar a las víctimas por llamadas o redes sociales y prometerles grandes ganancias

Un broker. Caixabank. Foto: Freepik.
Después de ganarse su confianza, el supuesto broker le requiere un pequeño pago inicial. Foto: Freepik.

Después de ganarse su confianza, les piden un pequeño pago inicial y muestran resultados falsos para convencer a las víctimas de que realicen una inversión mayor.

Una vez la víctima trata de recuperar su dinero, los estafadores utilizan un amplio abanico de excusas para pedir más y acabar desapareciendo con los importes desembolsados.

Estafa del ‘like’

Los usuarios también han de vigilar con la estafa del ‘like’. Tras iniciar el contacto por WhastApp, los estafadores ofrecen trabajos fáciles y pagos rápidos para ganarse la confianza de las personas.

Posteriormente, llevan la conversación a Telegram, donde prometen suculentas ganancias al invertir los ahorros. Ahí, los delincuentes suelen utilizar perfiles falsos para convencer a las víctimas de invertir más dinero, hasta que desaparecen con todos los ahorros sin dejar rastro.

Recomendaciones de Caixabank

Tras enfatizar que la entidad financiera no solicita información por correo electrónico o teléfono, el banco ha compartido con su red de clientes algunas recomendaciones:

  • Evitar seguir enlaces de correos electrónicos o mensajes: accede al servicio de Caixabank Now tecleando la dirección web correcta o bien utiliza la app oficial.
  • Actualizar los dispositivos: se deben tener las últimas versiones instaladas y usa protección antimalware.
  • Desconfiar de ofertas demasiado buenas: el banco recalca que si algo parece sospechoso, probablemente lo sea.
  • Verificar los cambios de cuenta bancaria: si un proveedor pide cambiar su número de cuenta, se debe confirmar la información antes de hacer el pago.
  • Utilizar métodos de pago seguros: si el vendedor requiere la utilización de un método de pago diferente al que ofrece la página oficial, se deben extremar precauciones, puesto que podría tratarse de ser una estafa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta