PFR descarta entrar en Talgo como minoritario pero abre la puerta a ser su socio industrial

El fondo polaco continúa considerando al fabricante ferroviario español un "socio de valor" y ve "oportunidades" de colaboración entre ambos

Fachada de la sede de Talgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fondo polaco PFR, propietario del fabricante de trenes Pesa, ha descartado entrar en el capital social de Talgo como accionista minoritario después de que no haya podido lanzar una operación pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con la totalidad de la compañía.

El consorcio vasco encabezado por Sidenor alcanzó la semana pasada un acuerdo con Trilantic para comprar su 29,77% de participación en Talgo. La oferta era la única que el fondo tenía sobre la mesa después de que PFR y la compañía india Jupiter Wagons optaran por no emprender ninguna operación.

La oferta, que está acompañada del fondo público vasco Finkatuz y de las fundaciones de las cajas vascas BBK y Vital, mejoraba la planteada inicialmente y se elevaba hasta los 155 millones de euros, de los que Vital aportará 20 millones de euros, mientras que a Sidenor, Gobierno vasco y BBK les corresponde desembolsar 45 millones cada uno.

Oportunidades de colaboración

El grupo polaco explica el lunes en un comunicado que tras el análisis realizado, que tuvo en cuenta factores directamente relacionados con la operación, pero también otros externos e indirectos, concluyó que la compra » no podía materializarse por completo en las circunstancias actuales», por lo que se decantó por no presentar su oferta final.

Sin embargo, ha dejado bien claro que continúa considerando al fabricante ferroviario español un «socio de valor» y ha admitido que existen «oportunidades» para que la colaboración entre Talgo y Pesa continúe en el marco del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en septiembre del año pasado.

El fondo polaco ha recalcado que no tiene ninguna intención de realizar ninguna inversión de capital en Talgo como accionista minoritario, si bien no ha descartado explorar otras formas de cooperación en el futuro.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta