El fabricante de trenes polaco Pesa contrata a Société Générale para lanzar una OPA sobre Talgo

Société Générale se ofrece a aportar al fondo estatal polaco PFR, que controla Pesa, la financiación necesaria para materializar la operación

Fachada de la planta de Talgo, en Rivabellosa, País Vasco. Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

Fachada de la planta de Talgo, en Rivabellosa, País Vasco. Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fabricante de trenes Pesa, controlado por el Estado polaco, ha contratado al banco francés Société Générale para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Talgo, pese a que esta operación volvería a contar con la oposición del Gobierno, que ya vetó una oferta similar de Hungría.

Fuentes cercanas al Gobierno consultadas por Europa Press insisten en que la oferta de la vasca Sidenor aporta la mejor solución para Talgo, ya que cumple con los dos requisitos planteados: es un industrial capaz de aumentar su capacidad de sacar adelante todos los pedidos que tiene y mantiene la toma de decisiones en España.

Según la información adelantada por ‘El Confidencial’, Société Générale se habría ofrecido a aportar al fondo estatal polaco PFR –que controla Pesa– la financiación necesaria para lanzar la OPA y también refinanciar la propia deuda de Talgo.

No obstante, la operación tendría que superar la aprobación del Gobierno, que teme que una empresa tan estratégica para el país como Talgo acabe en unas manos extranjeras que tomen decisiones clave para un sector prioritario como es la movilidad de los ciudadanos, según apuntan las mismas fuentes, que tildan de «peligrosa» para el país esta potencial situación.

El Gobierno, que quiere encontrar una solución antes de que acabe enero, solo ha abierto la puerta a que empresas extranjeras entran en Talgo de forma minoritaria, de tal forma que se impida que la toma de decisiones salga de España.

De hecho, la prensa polaca alude a las ventajas para Polonia que esta compra o fusión tendría para su país, entre ellas acelerar el desarrollo de la alta velocidad (Pesa no fabrica trenes de alta velocidad y Talgo sí) o facilitar el cruce de trenes por la frontera con Ucrania, algo que permite una tecnología de Talgo para cambiar el ancho de vía.

Sin embargo, la prioridad del Gobierno español es asegurar la continuidad de una empresa histórica para el país, e intenta buscar la forma de que esto no impida el legítimo derecho de su principal accionista, el fondo inglés Trilantic, a sacar el mayor beneficio posible de sus acciones.

En este sentido, la oferta de Sidenor llega a los 4 euros por acción, superior a los 3,6 euros en los que cotiza actualmente, pero muy inferior a los 5 euros que ofrecieron los húngaros, lo que está complicando las negociaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta