Pere Navarro (CZFB): «Cataluña vuelve a ser garantía para el desarrollo empresarial y la industria»
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) augura que las empresas que se marcharon de la comunidad autónoma pero mantienen sus centros de actividad seguirán los pasos de Banco Sabadell y devolverán su sede a la región
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca. Imagen: Consorci de la Zona Franca
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, afirma en una entrevista concedida a Economía Digital que Cataluña vuelve a ser una garantía para el desarrollo empresarial y la industria. «Las compañías se fueron porque había incertidumbre a la hora de valorar el futuro de la comunidad autónoma en un momento marcado por las complicaciones y los choques, pero por suerte, ya ha pasado», destaca.
Después de hacer referencia a la vuelta de Banco Sabadell, que anunció su retorno a la región al devolver su sede social desde Alicante a Sant Cugat del Vallès, se muestra confiado que las compañías que optaron por abandonar Cataluña a raíz del estallido del procés y que continúan teniendo sus principales centros de relación en la ciudad condal y la comunidad autónoma seguirán el «gesto» de la entidad financiera en las próximas semanas.
Nuevo plan estratégico
Otro de los puntos abordados ha sido el plan estratégico que la entidad ha diseñado para los próximos cuatro años. El programa girará en torno al desarrollo económico y social del territorio, la integración urbana del distrito 4.0 y su estrategia ESG, un concepto que hace referencia a los principales criterios de gobernanza, sostenibilidad, igualdad.
Precisamente, una de las principales actuaciones recogidas es la ampliación de DFactory. «Es un edificio dedicado a la industria 4.0», explica para después concretar que el espacio acoge a cerca de cuarenta empresas especializadas en inteligencia artificial, internet de las cosas, impresión 3D, nanotecnología o sensórica. «Las empresas vienen aquí a fabricar y probar sus innovaciones», ahonda.
«Fomentamos que las compañías se relacionen entre ellas y generen nuevos negocios y proyectos que no impulsarían si no estuvieran ubicadas aquí», explica. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona está centrado en la segunda fase de los trabajos de ampliación, que espera concluir a finales del próximo año y que permitirá añadir 40.000 metros cuadrados a la superficie de 17.000 metros cuadrados existente.
También reivindica la importancia de impulsar la industria 4.0. Tras recordar que la firma automovilística Seat fabricó su primer coche hace 70 años en el polígono industrial en el cual se emplaza el DFactory, emplaza a avanzar hacia una nueva economía e industria, pero también la generación de nuevos puestos de trabajo.
Plan económico de Salvador Illa
En relación con el plan económico que se propone poner en marcha el Govern encabezado por Salvador Illa para recuperar el liderazgo económico de la comunidad autónoma, en el que se recogen 200 medidas y una inversión de 18.500 millones de euros hasta 2030, remarca que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona vuelve a estar enfocado en la promoción económica e industrial.
«Desde que construimos el edificio en 2019, estamos centrados en la reindustrialización, digitalización e innovación», indica y asegura que la entidad representa la «avanzadilla» de las transformaciones mencionadas. «Estamos alineados y entusiasmados con el proyecto porque ya estamos trabajando en ello desde hace muchos años», destaca.
Ampliación del Aeropuerto de Barcelona
A la vez, se pronuncia sobre la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. «Ha llegado a los 55 millones de pasajeros, es una buena y una mala noticia, porque ha alcanzado su límite», apunta. «Para nosotros es importante que el aeropuerto se amplíe, pero la forma en la que debe hacerse la deben concretar los técnicos», añade.
«Al contrario de lo que han dicho algunas voces respecto determinados modelos económicos, es relevante que el aeropuerto sea competitivo porque quiere decir que Barcelona continúa siendo un referente de actividad económica internacional», señala antes de incidir: «No se trata solo de la llegada de turistas, sino de oportunidades que se pueden ganar si la ciudad está bien comunicada».
Para atrapar estas oportunidades considera que también se debe perseguir que el puerto de Barcelona sea competitivo y cuente con la capacidad necesaria para generar grandes volúmenes de tráfico marítimo, dado que la mayor parte del comercio internacional «se mueve» a través de los barcos.