Pedro Sánchez, mi reno de peluche: 768 millones gastados en controlar los medios desde 2018
El Gobierno de Pedro Sánchez ha disparado el gasto en publicidad institucional, doblando o triplicando en algunos años el gasto que destinó el Gobierno de Rajoy.
Mi querido reno de peluche:
El pasado 24 de abril anunciaste a la ciudadanía que te tomabas cinco días para reflexionar sobre si realmente merece la pena permanecer en Moncloa, por el acoso mediático, insistes, al que tú y tu esposa, Begoña Gómez, estáis siendo sometidos.
La investigación por parte de un Juez sobre la participación indirecta de Begoña Gómez en la concesión de fondos públicos millonarios a empresas privadas, a raíz de informaciones al respecto publicadas, te quebró.
No te hizo falta presentar una baja médica o laboral para abandonar tus responsabilidades al frente del Gobierno, a pesar de la elevada tensión política y social actual, tanto a nivel internacional como nacional.
A la inquietud que sienten millones de españoles por los altos precios, la crisis de vivienda, o las guerras en Ucrania y Gaza, sumaste la de tu ausencia. Cualquier otro español que hubiera planteado en su trabajo una decisión similar a la tuya, comunicada por X, posiblemente hubiese sido despedido.
En lugar de decir lo que siempre decíais antes los líderes políticos: ‘respeto en todo caso a las actuaciones judiciales’; en lugar de agradecer la apertura de una investigación judicial sobre la veracidad de las informaciones publicadas, que demostraría «el fango», como dices, de las acusaciones; en lugar de plantear la necesidad de regular en España la figura de la pareja del Presidente del Gobierno, para evitar casos como el que ahora investiga un Juez, cargas contra los medios y amenazas con aprobar una ley sobre la libertad de información.
Mi querido reno de peluche:
Te recuerdo que has sido el Presidente del Gobierno que más dinero ha gastado en controlar los medios de información.
Entre 2018 y 2024, el Gobierno que presides ha destinado 764,5 millones de euros a publicidad institucional. Has doblado, triplicado, el dinero público que el Gobierno de Mariano Rajoy dedicó a los planes de publicidad y comunicación, como puede comprobarse en el portal de Moncloa.
De los 70 millones gastados por el Ejecutivo de Rajoy en 2017 (48,9 millones en 2016; 41 millones en 2015) en publicidad institucional, se ha pasado a los 138 millones previstos de gasto en 2024 (146 millones en 2023; 158 millones en 2022).
También has disparado el gasto destinado a ‘coberturas informativas’ incluido en los Presupuestos Generales del Estado, rondando los 80 millones año tras año.
Incluso has creado un gasto particular, unos 8.000 euros al año, para controlar las noticias que se publican sobre ti.
Lo aprobaste en 2022, por vez primera en España, a pesar de que el Gobierno ya cuenta con un servicio de asistencia técnica para el seguimiento de información de interés para la Secretaría de Estado de Comunicación. Recientemente has vuelto a aprobar el mismo servicio, para este año y el próximo, por importe total de 15.870 euros, como puede comprobarse en el portal de contratación del Estado.
También has aprobado este año un gasto de 41.810 euros en servicios de peluquería y maquillaje para tus intervenciones en Moncloa, para 2024 y 2025.
Mi querido reno de peluche:
Desde que anunciaras tu decisión de mantenerte en el cargo tras esos cinco días de reflexión, has ofrecido tres entrevistas a medios ‘próximos’ -TVE, El País, La Sexta-.
En la última, con Antonio García Ferreras, en Al rojo vivo, anunciaste que, tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo, impulsarás la aprobación de una ley en España para trasponer la directiva europea sobre el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.
Sería una de las pocas veces que España traspone una directiva europea con tanta celeridad. Pero el Reglamento aprobado este mes, y que será de aplicación a partir de agosto de 2025, en profundidad lo que defiende es el trabajo de los periodistas por encima de presiones gubernamentales o empresariales.
Y obliga a los Gobiernos a una mayor transparencia sobre el dinero que destina a campañas publicitarias en medios de comunicación. En España, en la actualidad, no es posible conocer con detalle esa información.
También vigilará el nuevo Reglamento que los principales responsables periodísticos de los medios no sean destituidos sin motivo razonado, o que los medios informen sobre los accionistas que participan en su propiedad.
El nuevo Reglamento europeo sobre Libertad de los Medios de Comunicación también está dirigido a controlar las injerencias que Gobiernos extranjeros pudieran cometer sobre medios de información europeos. Pero, mi querido reno de peluche, no a controlar las informaciones críticas de medios nacionales.