Las patronales bancarias ‘pasan’ de los topes para los préstamos de los empleados y lo dejan en manos de los bancos
Los sindicatos incluyen en su propuesta para el nuevo Convenio de los trabajadores del sector un tope de hasta el 1% para los préstamos a la plantilla, cuestión que desliza tanto la AEB, como CECA
Las patronales de la banca ‘pasan’ de los topes solicitados por parte de los sindicatos para los préstamos de los empleados y empleadas. Tanto la AEB, patronal de bancos como el Santander, el Sabadell o BBVA, entre otros, como la CECA, institución que representa a Caixabank o Unicaja, entre otras entidades, deslizan esa propuesta a los propios bancos. Es decir, las patronales no están por la labor de incluir el tope del 1% para los préstamos de la plantilla que piden CC.OO., UGT y FINE.
Dicha propuesta se enmarca entre las que las organizaciones sindicales han trasladado a las patronales para que estén en el nuevo Convenio, el cual está las primeras fases de la negociación. El pasado martes y ayer fueron los días en los que CECA y AEB, respectivamente, se sentaron para negociar el nuevo Convenio.
Los sindicatos piden un tope del 1% en los préstamos para la plantilla
Además de la subida salarial que piden los representantes de los trabajadores y trabajadoras de los bancos, la limitación de los tipos de interés para los préstamos de la plantilla es otra de las principales cuestiones que plantean a las patronales. CC.OO., UGT y FINE piden un tope de hasta el 1% para los préstamos a la plantilla hasta octubre del año que viene con posibilidad de que se pueda extender la fecha.
El motivo radica en la coyuntura económica actual, en la que tanto los empleados y empleadas del sector bancario, como los del resto de sectores que componen el entramado económico nacional, se han visto apretados por las subidas de tipos de interés, las cuales se traducen en un encarecimiento de todo.
Atendiendo a que el Banco Central Europeo ha elevado el valor del dinero hasta las cotas más elevadas de las últimas dos décadas, y contando con que la inflación sigue castigando al consumo y a los bolsillos de los clientes, los trabajadores y trabajadoras del sector financiero piden una subida de los salarios que valga para sobrellevar la situación económica actual, así como una limitación de los tipos de interés para los préstamos que pidan.
Las patronales creen que se ha dado respuesta a esas exigencias
La primera respuesta de las patronales bancarias a dichas peticiones distan de lo que esperan los sindicatos. Incidiendo sobre el abaratamiento de los créditos para los empleados y empleadas, tanto CECA como AEB deslizan esa propuesta a los bancos. La patronal de las antiguas cajas de ahorro explicó que tienen que ser las propias entidades las que decidan si topan los tipos de los préstamos para la plantilla.
Por su parte, la institución presidida por Alejandra Kindelán explicó a los sindicatos que, bajo su juicio, los bancos «han dado respuesta a la situación coyuntural«.
Cabe destacar que son varias las firmas bancarias españolas que ya han abaratado sus préstamos para los trabajadores y trabajadoras. Sabadell los tiene topados hasta el 2,25%; Abanca al 1%; Ibercaja al 1,57%; Santander al 1,50%; Unicaja al 1,75%; ING al 1,50%; Caixabank tiene limitados al 1,50% los préstamos para vivienda que pida la plantilla; y BBVA tiene marcado que los préstamos para trabajadores/as están fijados sobre el mejor tipo que se ofrezca a los clientes añadiendo una rebaja del 0,10%.
Pese a ello, los sindicatos reclaman una rebaja incluida en el nuevo Convenio de hasta el 1%. Preguntados por ECONOMÍA DIGITAL, explican que las patronales «no quieren tratar este tema», mientras que las organizaciones sindicales pugnan por «garantizar que la situación actual no vuelva a ocurrir».
Aunque son bastantes las entidades que tienen limitados los tipos en los préstamos para la plantilla, desde FINE destacan que, si el tope se incluye en el Convenio, «es más sencillo que cada banco mejore las condiciones». Es decir, la hipotética fijación de un máximo de las tasas para los préstamos es complementaria a la posible mejora que pueda llevar a cabo cada banco.
Falta de entendimiento por la subida salarial
En cuanto a los salarios, las organizaciones sindicales tachan de “inaceptables” las propuestas hechas por la AEB y por CECA. La patronal del Santander o BBVA, entre otros, propone un incremento de los sueldos del 2,25% en 2024, mientras que los sindicatos reclaman un incremento en tablas de 5% y un 2% que responden a los beneficios del sector y al IPC.
Por su parte, la patronal de Caixabank, Ibercaja o Unicaja, entre otras, propone una subida del 2% en tablas y un plus del 0,5% si el banco alcanza un ROE del 12%.
Ambas propuestas para los salarios de 2024 distan de lo que piden los sindicatos, que han mostrado su disconformidad con ambas instituciones y esperan que planteen “medidas serias” para futuras reuniones.