Las patronales de la pesca dejan en manos de sus asociaciones sumarse a las protestas agrarias
Las agrupaciones territoriales serán quienes tomen la decisión, ya que contarán con "la capacidad de acometer acciones, apelando a la responsabilidad y a la no vulneración de los derechos de los ciudadanos"
Las principales organizaciones del sector pesquero han acordado dejar en manos de sus asociaciones territoriales la decisión de sumarse o no a las movilizaciones convocadas por agricultores y ganaderos.
Cepesca, Apromar, Fedepesca y FNCP expresaron este miércoles en un comunicado su apoyo «inquebrantable» a las protestas del campo y dejan a decisión de sus agrupaciones «la capacidad de acometer acciones, apelando a la responsabilidad y a la no vulneración de los derechos de los ciudadanos».
«El sector, que ha mantenido intensas reuniones durante las últimas 48 horas, ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la diversidad de pesquerías y realidades de su cadena de valor», explica la nota.
Las patronales dicen que ponen ahora su punto de mira en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, ya que el próximo Ejecutivo comunitario deberá dilucidar «de una vez por todas» qué tipo de sector primario quiere y qué valor quiere otorgarle frente al resto del mercado y, en consecuencia, a la soberanía alimentaria de los ciudadanos del Viejo Continente.
Añaden que ante estos comicios, reforzarán sus peticiones al Gobierno español porque, a su juicio y como país líder pesquero de la Unión Europea, debe hacer valer y defender los intereses de su industria primaria española, sentirse orgullosa de ella y no frustrar a toda una nueva generación de profesionales su acceso a una actividad con un alto componente de tradición familiar.
A su juicio, la Comisión Europea «está muy lejos de la realidad, primando en sus políticas el componente medioambiental de manera obsesiva, lo que ha provocado unos niveles de control y burocracia administrativa asfixiantes que comprometen «seriamente» la viabilidad de las empresas».