La patronal nuclear de Iberdrola y Endesa alerta del riesgo de despoblación si se cierran las centrales
Foro Nuclear advierte a Teresa Ribera que se va a encontrar en Europa con una "marea pronuclear"
La patronal nuclear que agrupa a Iberdrola y Endesa, Foro Nuclear, advierte sobre una de las consecuencias que puede provocar el cierre de las centrales, tal y como recoge actualmente el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Más allá sobre los retos para lograr la descarbonización, la organización destaca una problemática que afecta a los territorios donde las centrales son generadoras de riqueza.
De este modo ha tratado el tema el presidente de la patronal nuclear, Ignacio Araluce, durante su intervención en el curso de tecnología nuclear en la Asociación de Prensa de Madrid (APM) celebrado este jueves.
Sobre la pérdida de empleo que supone el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares, ha señado que «una parte de los profesionales se los está quedando Enresa, sobre todo porque hay que llevar a cabo el desmantelamiento, pero una gran parte no».
Así, muchos están pasando a la empresa pública encargada de gestionar los residuos radiactivos, mientras que otros están pasando a trabajar en otras centrales aún operativas y con otros cercanos a la jubilación se están llegando a acuerdos para que se prejubilen. No obstante, Araluce cree que la preocupación va más allá de estos empleados.
El riesgo de despoblación tras el cierre de centrales
«El problema no es solamente para los trabajadores, es toda una comarca la que cambia radicalmente. Si hay gente con buenos salarios y puestos fijos, suelen generar riqueza al irse a vivir a estos pueblos, donde se construyen casas y donde tienen que comer en sitios, por lo que tiene que haber supermercados, restaurantes…», advierte Araluce y destaca los «polos de riqueza» que se generan en estas zonas gracias a la energía nuclear.
«Una cosa que me parece alucinante es que un ministerio que lleve en el nombre Reto Demográfico, para luchar contra la España Vaciada, no tenga en cuenta esta situación. En comarcas como la Alcarria, en Guadalajara, que tienen la mayor empresa del territorio y genera riqueza, ahora les van a cerrar su mayor fuente económica», sentencia.
Es por ello que critica que España sea el «único» país de Europa con centrales nucleares en funcionamiento que está planeando cerrarlas. En la misma línea, indica que, si bien no sabe el efecto que pueda tener esta tendencia europea en nuestro país, «es muy difícil ir a contracorriente de todos».
Advierte a Ribera de que se va a encontrar una «marea pronuclear» en Europa
Palabras que se enlazan con la elección de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como de Competencia. Araluce se ha alegrado por el futuro de Ribera y ha avisado de que en Europa se va a encontrar con una «marea pronuclear».
En este sentido, el último Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) planteado por el ministerio que dirige hasta ahora Ribera conlleva el cierre de las centrales nucleares españolas entre los años 2027 y 2035, así como cambios en la forma en que se almacenarán los residuos radiactivos. En la actualidad, España tiene cinco centrales nucleares en funcionamiento que poseen siete reactores operativos.
Si bien al principio se preveía llevar todo a un solo almacén temporal centralizado (ATC), ahora se ha optado por construir siete almacenes individuales (ATI), uno por cada central nuclear, lo que implica un aumento en el coste de gestión de los residuos radiactivos. Algo que a día de hoy hace pagar a las nucleares en impuestos unos 28 euros por MWh (18 por producción y 10 de la tasa Enresa)
En cuanto a los recursos judiciales que presentó Foro Nuclear contra el último PGRR y contra el abandono del Almacén Temporal Centralizado (ATC), ambos continúan en la actualidad su recorrido en el Tribunal Supremo.