Actualizado
El gran consumo critica la propuesta de Sánchez y Díaz: «Destrozará la economía»
El presidente de Aecoc, Javier Campo, considera que es "imposible intentar competir cuando se tiene una productividad baja con costes laborales altos"
El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha criticado la reducción de la jornada laboral que recoge el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para gobernar en coalición, siempre y cuando prospere la investidura el candidato socialista a presidir el gobierno, Pedro Sánchez.
«Destrozará la competitividad de la economía española», ha afirmado sobre la propuesta, que contempla un recorte progresivo de la jornada laboral máxima legal desde las 40 horas semanales actuales a las 38,5 horas el próximo año y las 37,5 en 2025.
Tras asegurar que la productividad en el país «no está funcionando bien», ha hecho hincapié que la reducción de la jornada laboral en una sociedad con una «productividad baja» solo va a conseguir «profundizar el problema», según ha destacado a lo largo de su intervención en la inauguración de la nueva edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que ha concentrado a más de 1.000 directivos de las principales empresas del sector.
«La reducción de las horas laborales va hacer agravar una situación más complicada para nuestra competitividad», ha destacado para acabar insistiendo en que la productividad española «evoluciona mal» y es «baja». Entonces, ha aprovechado para recordar que en su etapa como directivo de Carrefour, vivió la reducción de 35 horas en Francia. «No funcionó bien y se trata de una medida que nos va a colocar en una pérdida de competitividad muy fuerte y es un escenario que a medio plazo pasará factura», ha vuelto a defender.
También se ha pronunciado sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el presidente de la patronal del gran consumo. Después de destacar que es «imposible intentar competir cuando se tiene una productividad baja con costes laborales altos», se ha mostrado convencido que la «única manera de tener costes laborales altos es que la productividad suba porque si no la competitividad desaparece».
«Combinar caídas en las horas de trabajo y en la productividad con costes laborales unitarios al alza, pues es una mala forma de enfocar el futuro», ha advertido durante su intervención.
Aecoc apela al «consenso político»
Asimismo, se ha referido al contexto de inestabilidad política en España y ha pedido un «mínimo de consenso político». «En la política se ha instalado un clima de división, del que no puede salir nada bueno», ha incidido para luego apuntar: «Esperemos que la política recupere el sentido común porque hay mucho que hacer porque necesitamos reformas a largo plazo».
Entonces, ha aprovechado para opinar que una «consolidación fiscal futura debería venir más de la mano de una revolución de las partidas de gasto que de nuevos aumentos de impuestos», a la vez que ha recordado que España es el país europeo que ha incrementado de una forma más notable la presión fiscal en los últimos cinco años.