La patronal de Inditex, Mango y Primark prevé que se disparen las ventas un 7% hasta las rebajas de enero

Según el monitor de la Asociación de Retail Textil España (ARTE), la actividad del sector textil se aproxima a la estabilidad tras el periodo postpandemia

La moda clásica y sofisticada de Massimo Dutti, ahora más accesible gracias al Black Friday. Foto: Cézaro De Luca / Europa Press

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El sector del comercio textil en España afronta con optimismo el próximo semestre (septiembre de 2024 a febrero de 2025), con perspectivas de aumento en las ventas (más de un 7,5%), subida del empleo y una mayor presencia internacional, según los datos del primer Monitor ARTE de la actividad del retail textil en España.

Este indicador, presentado este miércoles por la Asociación Retail Textil España (ARTE) y elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), no solo analiza las ventas, sino que también «evalúa la salud general del sector considerando factores como empleo, comercio electrónico, exportaciones e indicadores macroeconómicos», según la presidenta de la patronal, Ana López-Casero.

El monitor refleja la estabilización del sector tras la abrupta caída de la pandemia y su posterior recuperación. Entre marzo y agosto de 2024, la actividad general del comercio textil mostró una caída del 0,7% respecto al mismo periodo de 2023. Según las empresas encuestadas, entre las que se encuentran Inditex, Primark y Mango, se espera un incremento medio del 7,5% en ventas para el próximo semestre, con el 77% de las compañías proyectando subidas de hasta el 10%.

Uno de los aspectos destacados es el auge del comercio electrónico. Las ventas online aumentaron un 10% interanual en el último semestre, alcanzando más de 2.860 millones de euros. Esta tendencia confirma la consolidación de la omnicanalidad como una estrategia fundamental para ofrecer una experiencia de compra integrada entre los canales físicos y digitales, adaptándose a las demandas de los consumidores actuales. Este canal será clave para las empresas, que prevén un crecimiento del 92,3% de las ventas por este medio.

El empleo en el sector textil también muestra signos de estabilidad. Según el monitor, este segmento representa el 8% del total del empleo en el comercio, con una media de 242.000 afiliados a la Seguridad Social entre marzo y agosto, un 1,3% más que en el mismo semestre de 2023. Sin embargo, aún no se han alcanzado los niveles prepandemia, cuando se registraban 265.000 empleos en promedio.

Según López-Casero, el monitor refleja «la estabilización del sector tras la abrupta caída de la pandemia». De cara al próximo semestre, más del 60% de las empresas planean incrementar su plantilla, aunque el número de establecimientos permanecerá estable.

Aunque el número de establecimiento no aumentará, la presencia internacional sí. El 70% de las empresas encuestadas prevé fortalecer su actividad internacional, invirtiendo en mercados exteriores y diversificando sus canales de venta. Más del 75% planea incrementar su inversión en comercio internacional, reforzando así la posición de España como un actor clave en el mercado textil global.

El Monitor ARTE de la actividad del retail textil analiza dos periodos semestrales clave (marzo-agosto y septiembre-febrero) y sintetiza variables económicas y de mercado para proporcionar una radiografía precisa de la actividad textil en España. Según la patronal ARTE, esta iniciativa pretende “aportar conocimiento estratégico para entender mejor la evolución de un sector crucial para la economía española y su capacidad de adaptación frente a desafíos globales”.

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