La patronal de Inditex, Mango y Primark prevé que se disparen las ventas un 7% hasta las rebajas de enero
Según el monitor de la Asociación de Retail Textil España (ARTE), la actividad del sector textil se aproxima a la estabilidad tras el periodo postpandemia
El sector del comercio textil en España afronta con optimismo el próximo semestre (septiembre de 2024 a febrero de 2025), con perspectivas de aumento en las ventas (más de un 7,5%), subida del empleo y una mayor presencia internacional, según los datos del primer Monitor ARTE de la actividad del retail textil en España.
Este indicador, presentado este miércoles por la Asociación Retail Textil España (ARTE) y elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), no solo analiza las ventas, sino que también «evalúa la salud general del sector considerando factores como empleo, comercio electrónico, exportaciones e indicadores macroeconómicos», según la presidenta de la patronal, Ana López-Casero.
El monitor refleja la estabilizaciĂłn del sector tras la abrupta caĂda de la pandemia y su posterior recuperaciĂłn. Entre marzo y agosto de 2024, la actividad general del comercio textil mostrĂł una caĂda del 0,7% respecto al mismo periodo de 2023. SegĂşn las empresas encuestadas, entre las que se encuentran Inditex, Primark y Mango, se espera un incremento medio del 7,5% en ventas para el prĂłximo semestre, con el 77% de las compañĂas proyectando subidas de hasta el 10%.
Uno de los aspectos destacados es el auge del comercio electrĂłnico. Las ventas online aumentaron un 10% interanual en el Ăşltimo semestre, alcanzando más de 2.860 millones de euros. Esta tendencia confirma la consolidaciĂłn de la omnicanalidad como una estrategia fundamental para ofrecer una experiencia de compra integrada entre los canales fĂsicos y digitales, adaptándose a las demandas de los consumidores actuales. Este canal será clave para las empresas, que prevĂ©n un crecimiento del 92,3% de las ventas por este medio.
El empleo en el sector textil también muestra signos de estabilidad. Según el monitor, este segmento representa el 8% del total del empleo en el comercio, con una media de 242.000 afiliados a la Seguridad Social entre marzo y agosto, un 1,3% más que en el mismo semestre de 2023. Sin embargo, aún no se han alcanzado los niveles prepandemia, cuando se registraban 265.000 empleos en promedio.
SegĂşn LĂłpez-Casero, el monitor refleja «la estabilizaciĂłn del sector tras la abrupta caĂda de la pandemia». De cara al prĂłximo semestre, más del 60% de las empresas planean incrementar su plantilla, aunque el nĂşmero de establecimientos permanecerá estable.
Aunque el nĂşmero de establecimiento no aumentará, la presencia internacional sĂ. El 70% de las empresas encuestadas prevĂ© fortalecer su actividad internacional, invirtiendo en mercados exteriores y diversificando sus canales de venta. Más del 75% planea incrementar su inversiĂłn en comercio internacional, reforzando asĂ la posiciĂłn de España como un actor clave en el mercado textil global.
El Monitor ARTE de la actividad del retail textil analiza dos periodos semestrales clave (marzo-agosto y septiembre-febrero) y sintetiza variables econĂłmicas y de mercado para proporcionar una radiografĂa precisa de la actividad textil en España. SegĂşn la patronal ARTE, esta iniciativa pretende “aportar conocimiento estratĂ©gico para entender mejor la evoluciĂłn de un sector crucial para la economĂa española y su capacidad de adaptaciĂłn frente a desafĂos globales”.