La patronal Foment propone aumentar el salario mínimo
El laboratorio de ideas de la patronal catalana Foment defiende la necesidad de aumentar el salario mínimo y de estudiar algún tipo de renta mínima
El Instituto de Estudios Estratégicos, el think tank de la patronal catalana Foment del Treball creado el pasado marzo, propone en su primer informe un “nuevo pacto social” que facilite el crecimiento económico con propuestas a favor de la “distribución más equitativa de las rentas”. Entre las propuestas destaca aumentar el salario mínimo y analizar “la oportunidad” de una renta mínima.
El think tank de Foment pide a las grandes corporaciones que lideren este debate para evitar “la fractura social y el crecimiento de los populismos”. Este laboratorio de ideas cuenta con economistas y exdirigentes políticos de diversas sensibilidades, desde Podemos al PP.
En una rueda de prensa, el presidente de Foment y del Instituto de Estudios Estratégicos, Josep Sánchez Llibre, indicó que la Unión Europea debe trabajar en políticas antimonopolio para favorecer el crecimiento económico y aumentar la recaudación fiscal. En el acto también participó el vicepresidente de este instituto, Jordi Alberich.
Sánchez Llibre es uno de los vicepresidentes de la CEOE. En la gran patronal española es el abanderado de los postulados más sociales. No hay unanimidad dentro de la CEOE sobre el aumento del salario mínimo –pese a que se acordó en 2018 cuando la presidía Joan Rosell– ni mucho menos sobre una renta mínima.
El informe advierte que el malestar social que se ha generado con la crisis económica no adquiere carácter de conflictividad en la calle, pero sí que se expresa en el momento de depositar el voto en la una con opciones de orientación populista.
El think tank de Foment lanza propuestas de actuación desde el ámbito político y el de la empresa. Respecto al primero, proponen aumentar el salario mínimo para “evitar que millones de personas puedan situarse en la marginalidad”. También defienden la necesidad de analizar “algún tipo” de renta mínima.
Colaboración público privada
Defienden la colaboración público privada desde la “confianza mutua”. Proponen que se aborde esta colaboración en campos como la educación y, especialmente, la formación profesional.
Desde el ámbito de la empresa, el instituto de Foment pide a las grandes corporaciones que lideren el debate del “nuevo pacto social”. “Sin el nivel adecuado de justicia distributiva, el sistema no será sostenible”, por ello propone avanzar hacia unos salarios suficientes.
El informe subraya que hay aspectos a “corregir” como la “desigualdad desmesurada”, el paro estructural, la caída de los salarios en puestos de media o baja calificación y la precariedad laboral.