Los patrocinadores del Malinche de Nacho Cano apoyan «con más fuerza» al musical tras la retirada de Renfe
La productora del espectáculo asegura que la salida de la empresa tras la investigación a Nacho Cano proviene del "dictado político del Gobierno", y que se están negociando nuevas propuestas de patrocinios
La investigación al productor Nacho Cano no ha provocado, de momento, cambios en los patrocinadores de su musical Malinche. Al contrario, según asegura la productora del espectáculo. Sus sponsors, «lejos de desvincularse, apoyan con más fuerza su acción comercial» de cara a la tercera temporada, que se estrena el próximo 13 de septiembre.
El pasado 30 de julio, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió diligencias previas contra el exmiembro de Mecano por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores en relación a una supuesta contratación de inmigrantes en situación irregular para su espectáculo.
Los patrocinadores y colaboradores, a excepción de Renfe, se mantienen a su lado.
Según explican fuentes de la productora a Economía Digital, los patrocinadores «alucinaron» ante la salida «unilateral» de Renfe del acuerdo de colaboración. El resto, destacan, «nos están apoyando más», especialmente gracias al «importante éxito de público» que tiene el musical, que, afirman, llena el teatro de 1.000 butacas los cinco días a la semana que abren.
Desde Malinche aseguran que ya tienen nuevos acuerdos comerciales para la nueva temporada, «como resultado de la ola de popularidad y simpatía que ha despertado el espectáculo y la previsión de su continuado éxito comercial».
Patrocinios y colaboraciones intactas
Renfe ha dejado de aparecer en la lista de los patrocinadores y colaboradores de la web del musical.
La compañía pública optó por rescindir el acuerdo de colaboración con Malinche por un susceptible «perjuicio reputacional» después de las declaraciones de Cano tras su detención, en las que calificaba a la Policía Nacional de «criminal».
La productora del musical ya anunció que emprendería acciones legales contra esta decisión por «deslegitimar» al músico y al espectáculo. Ahora sostienen que la decisión de Renfe responde «al dictado político del Gobierno» de Pedro Sánchez, ya que la compañía depende del Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente. Y remarcan que Malinche cumplió su parte del contrato, mientras que Renfe no, por lo que han tomado esas acciones por «daño reputacional y económico».
En cuanto al resto de patrocinadores, la situación es la misma que cuando el productor fue detenido el pasado 9 de julio. A preguntas de Economía Digital, Estrella Galicia y Herederos del Marqués de Riscal han optado por no hacer declaraciones.
La productora de Malinche ha tomado acciones legales contra Renfe por «daño reputacional y económico».
Tampoco Aeroméxico ha respondido esta vez a este medio, aunque a mediados de julio fuentes de la aerolínea apuntaron que el convenio de colaboración con el festival seguía activo y que lo más probable era que así siguiera.
Empresas colaboradoras
Además de los patrocinadores, Malinche cuenta con distintas empresas y entidades como colaboradores. Fundación Casa de México en España, entidad que busca promover el mayor conocimiento de México en España, ya apuntó, tras la detención del productor, que los estudiantes beneficiados de su programa de becas, un total de tres, cumplían «con todos los requisitos legales».
Contactados de nuevo por Economía Digital, fuentes de la fundación puntualizan que la colaboración que ellos tienen no es directamente con el musical, sino a través del convenio con Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, que es la entidad que colabora con Malinche con su programa de becas.
Por otro lado, la empresa Meyer Sound, cuyos equipos de sonido utiliza el musical, sostiene a este medio que «todo sigue igual» y que continuarán colaborando y apoyando el espectáculo.
El listado de colaboradores de Malinche lo cierran Entradas.com, IFEMA Madrid Live y Dolby. Además, Netflix ofrece un documental, La creación de Malinche: un documental de Nacho Cano, que narra el proceso de creación de la obra musical. Este puede verse en la plataforma, donde se estrenó en octubre de 2021.
Lucro de la actividad laboral de los seleccionados
El espectáculo Malinche iniciará la tercera temporada, en medio del escándalo por una presunta contratación de inmigrantes en situación irregular para el evento por parte de Nacho Cano.
El productor fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos el pasado 9 de julio. A finales de mes, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió diligencias previas por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores.
Según el auto judicial, además de a Cano, en el procedimiento se incoa a Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S, a resultas de la denuncia presentada por una bailarina de México seleccionada en ese país, junto con otros 19 participantes en un casting, para formar parte de la compañía. Los implicados serán llamados a declarar en calidad de investigados una vez se practiquen las diligencias.
En la resolución, la jueza Inmaculada Iglesias señaló que del atestado policial se desprende que los investigados, a través de la compañía Malinche, «se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados«, pues estos, tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar en el musical percibiendo una cantidad económica por ello «por debajo de convenio».
Los seleccionados presuntamente trabajaban en el musical percibiendo una cantidad económica «por debajo de convenio»
Según la versión de Cano, no se trata de trabajadores, sino de alumnos becados que también participan en el escenario en ocasiones como parte de su formación, y que vienen de México «con todas las cuestiones legales» cumplidas.
La jueza, en cambio, apuntó que los declarantes manifestaron que algunos desde el mes de enero y el resto desde febrero «actuarían de manera permanente en el musical Malinche todos los viernes y sábados y que cinco de ellos por semana también forman parte del musical los miércoles y jueves, llegando a coincidir todos los bailarines en la actuación».
Ante esta situación desde la productora se muestran «muy tranquilos», apuntan a este medio, igual que el propio Cano, explican, ahora que todo esta «en manos de la justicia».
Nacho Cano apunta a un «montaje» del Gobierno de Sánchez
Ante el nuevo paso en el caso, el productor, tal como hizo después que lo detuvieran, se defendió cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En un vídeo publicado por sus abogados, del bufete Cremades & Calvo Sotelo, argumentó que se trata de «un montaje de la banda de Sánchez y de la banda de Maduro o de la de Zapatero para poner cortina de humos de sus rollos, de que tienen dinero de Venezuela, dinero público que mueven para gastar en sus historias».
El músico y productor, además, lo relaciona con la imputación de Begoña Gómez, esposa del presidente: son «muchas casualidades» que su detención fuera el 9 de julio, resaltó, «justamente cuando estaban imputando a Begoña Gómez», y «curiosamente sale un auto, que no tiene ningún contenido especial, pues se abre una serie de diligencias, el día que el juez Peinado va a preguntar a Pedro Sánchez».
Y Nacho Cano también hace referencia a sus patrocinadores: «yo solo quiero a los sponsors valientes, los demás no los quiero».