Almeida da luz verde a las obras de los parkings del Bernabéu: empezarán entre finales de año y principios de 2024
El Ayuntamiento de Madrid confirma a ECONOMÍA DIGITAL que el inicio de la construcción de los parkings de la calle Padre Damián y del Paseo de la Castellana “está previsto para diciembre de 2023 y enero de 2024”
Las obras de los dos nuevos parkings subterráneos que acompañarán al nuevo estadio Santiago Bernabéu siguen en pie. Tanto es así que, como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, el inicio de la construcción de estos aparcamientos «está previsto para diciembre de 2023 o enero de 2024«, tal y como expresan desde el Ayuntamiento de Madrid
Pese a que el inicio de la construcción de los dos parkings se ha postergado, el organismo público confirma a este diario que las obras están previstas para el mes que viene o para inicios de 2024, coincidiendo con las fechas que maneja el Real Madrid para finalizar la remodelación del Santiago Bernabéu.
Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, el inicio de la construcción se ha retrasado debido a que «el expediente de contratación de la concesión de obra tiene una gran complejidad técnica y jurídica». Y es que, en el estudio de viabilidad inicial, el cual está en el Portal de Contratación, data el pasado 1 de junio como el día en la que darían comienzo las obras de los parkings que, como este medio informó, contarán con más de 1.800 plazas y dársenas para autobuses.
El Real Madrid, el encargado de construir y explotar los parkings del Bernabéu
De hecho, será el propio Real Madrid, a través de su sociedad Real Madrid Estadio SL, la que se encargué de la construcción y explotación de ambos parkings para los próximos 40 años. Atendiendo a las cifras que detalla el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, la explotación de los aparcamientos puede suponer unos ingresos superiores a 561 millones de euros. Es decir, el Real Madrid, a través su sociedad, podrá embolsarse dicha cantidad que, según cálculos del club, podrían ser inferiores.
De un modo u otro, será el club blanco el que gestione ambos parkings, aunque en las últimas semanas, diversos medios han informado de que podrían ser Acciona y Saba las empresas que construyan los aparcamientos subterráneos y los exploten, respectivamente. Este diario ha preguntado a la constructora, y explica que hoy por hoy no hay ningún tipo de anuncio al respecto.
El club pretende hacer 58 eventos al año en el estadio
El Ayuntamiento de la capital tiene apuntado en el calendario el inicio de la construcción de los dos aparcamientos que, si bien están concebidos para acompañar a la obra faraónica ideada por Florentino Pérez, también busca desahogar el tráfico de dicha zona. Por un lado, los parkings, con las más de 1.800 plazas que tendrán, valdrán para descongestionar la zona de la Plaza de Sagrados Corazones, Padre Damián y Paseo de la Habana, así como el Paseo de la Castellana, en los días en lo que haya eventos, tanto deportivos como extradeportivos.
Cabe destacar que el club merengue pretende que el nuevo Bernabéu sea un centro neurálgico de la capital, en todos los sentidos. Es por ello por lo que artistas de la talla de Taylor Swift ya cuentan con que en mayo del año que viene podrán realizar su concierto. Según los datos conocidos, el Real Madrid pretende albergar 58 eventos al año en el estadio, tanto deportivos, los cuales son los que acapararán mayor protagonismo, como extradeportivos.
El Santiago Bernabéu finalmente valdrá más de 1.100 millones de euros
Como fuere, aún está por ver si las fechas previstas por el club para finalizar la remodelación se cumplen o, de lo contrario, debe prorrogarse. La institución liderada por Florentino Pérez espera que el nuevo Bernabéu esté acabado a finales de este ejercicio, aunque hay trabajadores del estadio que no descartan que las obras no acaben hasta comienzos de 2024. Es decir, las fechas se ajustan a las dadas por el Ayuntamiento de Madrid para el inicio de la construcción de los dos parkings subterráneos.
El Real Madrid ha pedido un nuevo crédito de 370 millones para finalizar las obras
La última información pública que se conoce con respecto a esta obra es que el Real Madrid pidió permiso a los socios –que fue concedido- para solicitar un tercer préstamo de 370 millones de euros. El club pretende utilizar este dinero para subsanar los sobrecostes producidos por la inflación, solventar la línea de crédito del ICO e instalar nuevos videomarcadores y demás recursos audiovisuales.
Es decir, el Santiago Bernabéu tendrá un coste final de 1.170 millones de euros. Aún ello, desde la casa blanca están convencidos de que este dinero se amortizará en menos de lo previsto ya que el nuevo estadio generará ingresos nunca vistos.
Por lo pronto, el Ayuntamiento prevé que las obras de los nuevos parkings comiencen el mes que viene o en enero de 2024. Está por ver si la oposición vecinal, así como la denuncia que ha procedido, afectan a los parámetros temporales que maneja el organismo público. Preguntados por ECONOMÍA DIGITAL por si esta denuncia podría afectar o interrumpir la construcción, el Ayuntamiento liderado por Almeida pone en el foco la decisión de los tribunales.