Paradores alcanza su mejor resultado histórico con 40 millones de euros en beneficios en 2024
Los ingresos de Paradores han alcanzado los 346 millones al cierre de 2024, lo que representa un 6% más respecto al año anterior
Paradores, la cadena hotelera pública, ha cerrado el año 2024 con un beneficio neto de 40 millones de euros, la cifra más alta en su historia, superando en un 42% la anterior marca alcanzada en 2023. Además, los ingresos han alcanzado los 346 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al año anterior.
Durante un encuentro en el marco de Fitur 2025, la presidenta de la compañía, Raquel Sánchez, destacó que estos resultados son “excepcionales” y han “batido todas las perspectivas”.
Proyectos de modernización y nuevas aperturas
Paradores prevé invertir 250 millones de euros en los próximos tres años para modernizar y renovar más de la mitad de sus establecimientos. La inauguración del Parador de Molina de Aragón, el 98 de su red, está programada para mayo con una inversión de 22 millones de euros, tras los daños causados por la DANA del pasado octubre.
Asimismo, se abrirá en Ibiza el primer Parador en las Islas Baleares, con una inversión de 27 millones de euros y 3 millones de euros destinados a su colección de arte. Con estas aperturas, la cadena alcanzará los 100 establecimientos en toda España para 2026.
Impacto en la ocupación y proyecciones futuras
Paradores ha registrado además una ocupación récord del 74% en 2024, destacando el 72% en sus alojamientos rurales y el 67.5% durante la temporada baja, lo que ha permitido avanzar en la desestacionalización del turismo en España.
La presidenta de la hotelera pública señaló que espera que 2025 sea “también un buen año”, aunque anticipó que las reformas afectarán los resultados anuales al limitar la capacidad operativa de algunos establecimientos durante el proceso de renovación.
Un compromiso con la sostenibilidad y la cultura
Paradores se presenta en Fitur 2025 bajo el lema ‘Orgullosos, somos turismo’, un mensaje que resalta su compromiso con el medio ambiente y su dedicación a poner en valor la rica diversidad cultural y gastronómica de España.