Actualizado
Pallete requiere a los grupos como Google y Netflix no tener un «comportamiento abusivo»
El presidente del operador azul insiste en la idea de crear un nuevo marco regulatorio para encarar un escenario competitivo diferente
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha realizado el discurso inaugural del Mobile World Congress de Barcelona en su calidad de máximo responsable de la GSMA ―en turno rotatorio―. Pide un marco de colaboración con las grandes compañías.
Durante el mensaje inicial de Pallete la palabra colaboración se ha repetido en varias ocasiones. No solo se ha referido al propio sector de las telecomunicaciones, donde ahora existen iniciativas como ‘open gateway’, sino que insiste en la implicación de la industria tecnológica en su conjunto.
El presidente de Telefónica alude a las grandes tecnológicas como Google y Netflix; a los agregadores de contenido, las plataformas tecnológicas, los desarrolladores de software y, en general, todos los actores que desarrollan el futuro digital.
Esta situación se produce en un momento de incertidumbre en el seno de la Unión Europea con unas elecciones al Parlamento el próximo mes de junio, donde saldrá una nueva Comisión que tendrá que legislar en esta materia.
Pallete lanza este mensaje de entendimiento antes de que los propios reguladores deban meter mano. Existía una promesa con respecto a la financiación de las redes de telecomunicaciones que finalmente no se ha cumplido. Todo se ha producido en un contexto donde los operadores de telefonía han perdido poder y dinero con el impacto de las ‘big tech’.
Pallete defiende al sector
El presidente de Telefónica defiende que la industria telco es parte activa en la cocreación de la nueva era digital, y ha insistido en la necesidad de que el sector cuente con una regulación propia del siglo XXI que supere los viejos modelos regulatorios, y con un ecosistema mucho más equilibrado.
«La colaboración encarna el poder de lo que puede hacerse cuando nos unimos. Y eso es lo que está haciendo la GSMA. Eso es ‘Open Gateway’. Y estoy orgulloso de pertenecer a la GSMA. Visión y realidad se funden en un nuevo mundo de diversidad, curiosidad, inteligencia, innovación, progreso, sostenibilidad, bienestar y humanidad. Estamos orgullosos de lo que hemos creado», insiste el presidente.
Ante los numerosos asistentes al MWC, Pallete ha garantizado que los operadores van a continuar evolucionando sus redes, porque ninguno de los nuevos servicios va a conformarse con menos velocidad, con menos capacidad o menor latencia, con menores capacidades de computación o procesamiento.
«Se trata de un proceso imparable en el que tan importante es abrazar lo nuevo como despedir con honores tecnologías como el 2G, el 3G o el cobre», ha explicado.
También ha reconocido que esta nueva visión presenta retos y que, por esta razón, el sector está impulsando el uso responsable de las redes y la innovación en nuevos modelos de inversión que fomenten la sostenibilidad.
En los últimos 8 años, en Telefónica el tráfico se ha multiplicado por nueve. En el mismo periodo se ha logrado reducir el consumo de energía un 9%. «El uso responsable de las redes debería ser el leitmotiv de cualquier desarrollo tecnológico», ha propuesto el presidente de Telefónica.