Actualizado
“Inquietud” en el Consejo de Telefónica, que pregunta a Pallete sobre STC y el precio de compra
Algunos consejeros se interesan por las expectativas del grupo saudí en la compañía, así como por el precio al que se llevó a cabo la operación para irrumpir en el accionariado de Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha desgranado ante el consejo de administración los detalles de la entrada del grupo Saudí Telecom Company (STC) en el accionariado de la compañía de telecomunicaciones. Concretamente, ha dado a conocer esta información a lo largo de una reunión ordinaria del máximo órgano de decisión de la empresa, que ha concluido al mediodía.
Durante el encuentro, algunos consejeros de la empresa han expresado su inquietud en relación con la incursión saudí en el capital de la compañía, según han apuntado fuentes conocedoras de la reunión a Europa Press. Una de las principales preocupaciones transmitidas a lo largo de la reunión está vinculada con las expectativas del grupo saudí en el gigante de las telecomunicaciones español.
Pues, algunos miembros del consejo de administración se han interesado por saber si la previsión de la empresa gestionada por el Fondo Soberano de Arabia Saudí es convertirse en un accionista estable o, por el contrario, en un inversor oportunista. En esta línea, también han querido saber si tienen intención de reclamar un asiento en el consejo de administración de la compañía que encabeza Álvarez-Pallete.
Otro de los puntos mencionados durante la reunión del consejo de administración de Telefónica ha sido el precio al que se ha llevado a cabo la operación, puesto que, a ojos de algunos consejeros ha sido demasiado bajo. Cabe recordar que STC se hizo con un 4,9% de las participaciones y un 5% de los instrumentos financieros, lo que representa en torno al 10% del accionariado, por unos 2.100 millones de euros.
La reunión del consejo de administración de Telefónica llega después de que el presidente de la compañía mantuviese un segundo encuentro con la cúpula del grupo saudí, tras darse a conocer la operación. Mientras que el primero tuvo lugar justo después de la irrupción en el accionariado de Telefónica, la segunda reunión tuvo lugar en el marco de un acto organizado por la patronal mundial de la industria móvil (GSMA) en Estados Unidos.
STC, a la espera de la luz verde del Gobierno
Teniendo en cuenta que la compañía tiene un gran peso en el sector de defensa español, así como la legislación del país sobre inversiones extranjeras en empresas cotizadas estratégicas, la STC habrá de esperar a que el Gobierno autorice la operación. No obstante, según apuntó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, la empresa gestionada por el Fondo Soberano de Arabia Saudí aún no ha remitido ninguna comunicación oficial al Gobierno.
Y es que, según han revelado fuentes consultadas por la agencia de noticias, el grupo saudí aún estaría elaborando ese documento y no ha fijado aún una fecha para remitirlo al Ejecutivo. Tras la operación, STC se convierte en el principal accionista de la teleco, superando al 4,98% que posee del accionariado BlackRock, el 4,87% de BBVA y el 3,5% de BBVA.