Pablo Iglesias rechaza la fusión de Bankia con Caixabank
Pablo Iglesias muestra su disconformidad con la fusión Caixabank-Bankia porque, según apunta, puede devenir "en situaciones no deseadas"
Pablo Iglesias ha rechazado la fusión de Bankia y Caixabank. El vicepresidente segundo del Gobierno ha mostrado su disconformidad con la alianza de la entidad catalana y la nacionalizada porque, según ha advertido, puede devenir «en situaciones no deseadas» para el sistema financiero.
Así, el líder de Podemos, en una entrevista en Carne Cruda, ha expresado su discrepancia con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, al afirmar que «el ICO está lejos aún de ser el gran banco público».
La vicepresidenta económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez afirmó que la función de banca pública que Unidas Podemos anhelaba para Bankia ya la realizaba el ICO, como se ha visto, según Calviño, durante la crisis del coronavirus, cuando miles de empresas han acudido a sus préstamos para sobrevivir.
La fusión de Caixabank y Bankia, encarrilada
Calviño se reunió este miércoles con el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, para pactar el precio de la fusión de Caixabank y Bankia. Una de las cuestiones más relevantes es el canje de acciones, pero los números que han trascendido hasta el momento no cuadran.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controlaba una participación del 61,8% de la banca nacionalizada. Ahora, si la fusión prospera –se espera que este jueves se apruebe-, pasaría a tener un 15% ya que la La Caixa se propuso obtener el 30% del mayor banco de España.
Pero el Estado pedía una prima del 20% a Caixabank para entregarle Bankia que, de aplicarse, la participación de La Caixa quedaría por debajo de este 30% exigido. Aun así, el grupo catalán estaría abierto a pagar las acciones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a cambio de cerrar con éxito una operación.
El Estado pierde 21.000 millones del rescate a Bankia
En cualquier caso, a expensas de lo que pase con esta operación, el Estado pierde hasta ahora 21.000 millones del rescate a Bankia. Entre 2012 y 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy inyectó 24.069 millones en salvar la entidad madrileña y, a día de hoy, las arcas públicas tan solo han recuperado 3.303 millones de euros de ese total. Ante esta situación, Iglesias ha reivindicado poner en marcha «instrumentos de política fiscal» ya que considera que «sería inaceptable» que los ciudadanos no recuperasen el dinero del rescate bancario.
También el emisario de Iglesias en la negociación de los Presupuestos, Nacho Álvarez, afirmó la semana pasada que esta fusión era «preocupante para la economía española». «De la última crisis salimos con una importante concentración bancaria. Seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero», seguró.
Para Álvarez, tener entidades financieras demasiado grandes «genera importantes riesgos para la estabilidad del sector», y apuntó a que esta fue una conclusión que dejó la anterior crisis económica.