El entorno de Pablo Casado vuelve ‘a la carga’: prepara el lanzamiento de un medio digital
Tras el intento frustrado de compra de Vozpópuli, los colaboradores más cercanos de Pablo Casado se embarcan en un nuevo diario digital bajo la batuta de Pilar Gómez.
Justo cuando volvía a ponerse en entredicho el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular por los temores de una derrota en las elecciones gallegas, y justo en el segundo aniversario del destronamiento de su antecesor, Pablo Casado, el entorno de este último prepara la salida de un nuevo medio digital.
Artículocatorce, un portal digital que espera cobrar influencia en el ámbito de la información política y social, verá la luz próximamente bajo la dirección de Pilar Gómez, hasta ahora en El Confidencial. Pero su equipo accionarial y directivo está plagado de los que fueron los principales colaboradores de Pablo Casado y se mantuvieron fieles con él hasta el final: su directora de prensa, María Pelayo, y su secretario de comunicación, Pablo Montesinos.
Pero la pieza clave es quien será el principal accionista del medio, José Sánchez Arce, que fue director relaciones con el Congreso de Pablo Casado, y uno de los pocos miembros de su sanedrín que no le abandonó. Desde la propiedad de Artículocatorce aseguran que “Pablo Casado ni está ni se le espera” en la órbita de este nuevo medio, aunque nadie escapa que la propiedad y la dirección del grupo le son de una importante cercanía.
El lanzamiento de este nuevo medio se produce después de que se hubiera planteado la adquisición de otros medios de comunicación, como es el caso del digital de Jesús Cacho Vozpopuli, aunque la operación no llegara finalmente a buen término.
El nuevo periódico abordará el feminismo desde una óptica de derechas (por ello está bautizado con el artículo de la constitución que establece que los españoles «son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social»).
Quienes conocen la estrategia de los colaboradores de Casado sostienen que el objetivo es seguir creciendo orgánica e inorgánicamente (vía compras e inversiones), en el ámbito de los medios de comunicación para ganar mayor influencia.
Este movimiento se produce dos años después de la salida de Pablo Casado de la dirección del Partido Popular, un período en el que el exdirigente, que perdió un pulso contra Isabel Díaz Ayuso, se ha mantenido en un silencio sepulcral, centrado en inversiones tecnológicas y patrimoniales. Un silencio que puede estar llegando ahora a su fin.
También estaría vinculado al proyecto Francisco Hiraldo, ex presidente del Consejo de Administración de La Razón y flamante nuevo director del lobby en Madrid de la patronal catalana Foment del Treball, que busca ganarse hueco en la capital tras la pérdida de poder en CEOE tras los cambios directivos que ejecutó Antonio Garamendi.
Curiosamente, Garamendi fue uno de los primeros que se posicionó contra Pablo Casado y a favor de Isabel Díaz Ayuso en la pugna que ambos mantuvieron hace dos años y que terminó con la derrota sin paliativos del hasta entonces presidente del Partido Popular.