Ouigo ficha al jefe de Renfe-SNCF en plena embestida de Óscar Puente
Ouigo integra en su cúpula en España a David Cortés Rojo, que dirigió Renfe-SNCF en Cooperación.
Ouigo ha integrado en su cúpula en España a David Cortés Rojo, el directivo que ha estado al frente de Renfe-SNCF en Cooperación, la sociedad que ha operado el servicio de trenes entre Barcelona y Madrid y ciudades francesas como Marsella, Lyon y la capital París, entre 2013 y 2022.
La compañía francesa ha nombrado recientemente a Cortés Rojo como apoderado, en plena embestida del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha amenazado con denunciar a Ouigo ante la Comisión Europea por presuntas prácticas contra la competencia. Fuentes de la compañía francesa indicaron el lunes a este diario que David Cortés Rojo ha estado ligado con anterioridad al grupo SNCF.
La asociación entre las compañías públicas Renfe y SNCF -matriz de Ouigo- estaba previsto que finalizara en 2021, pero también se negoció la posibilidad de ampliar la alianza. Sin embargo, en febrero de 2022, SNCF comunicó a Renfe su decisión de no renovar el acuerdo.
Tras la ruptura de ese acuerdo, las advertencias de Óscar Puente contra Ouigo han sido constantes. En marzo amenazó con acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En abril denunció «falta de reciprocidad» por parte de Francia en cuanto a la competencia ferroviaria, y aseguró que Renfe ha tenido que volver a homologar un sistema de alta velocidad en el que ya está trabajando desde comienzos de los años noventa en España. Y la pasada semana amenazó con acudir a la Comisión Europea.
Al frente de la dirección de Renfe-SNCF en Cooperación, David Cortés Rojo defendió la colaboración entre las dos compañías públicas de ferrocarriles. Los resultados de la asociación no obstante se saldaron con pérdidas anuales cercanas a los diez millones de euros.
El grupo francés achacó las pérdidas al elevado coste de los cánones ferroviarios impuestos por el empleo de las vías de tren de Adif. Tanto Renfe como SNCF mantienen otras alianzas con operadores internacionales, pero la que mantenían ambas empresas desde 2013 es la única rota.
Renfe ha prestado también servicios para la construcción en México del Tren Maya; desarrolla en Estados Unidos el proyecto de Alta Velocidad para unir Houston y Dallas, en Texas; también presta servicios en el proyecto ferroviario más importante en marcha en Europa, el Rail Baltica, promovido por Estonia, Letonia y Lituania; cuenta con un contrato para el alquiler de dos trenes de lujo al operador privado turco Sun Tren, para un servicio ferroviario de lujo que unirá Estambul con la Capadocia; y ha logrado un contrato para operar durante diez años una línea de 100 kilómetros en Eslovaquia.
El gasto en personal del grupo Renfe, con una plantilla compuesta por 18.473 personas, superó en 2022, por vez primera en su historia, los 1.000 millones de euros.
De acuerdo a las cuentas consolidadas del grupo público de ese año, las últimas publicadas, el gasto en personal ascendió a 1.058 millones (818,6 millones en sueldos y 252,3 millones en cargas sociales). Desde 2007, el gasto en personal de Renfe ha oscilado entre los 700 y los 954 millones de 2021.