La entrada de Ouigo e Iryo revoluciona el mercado ferroviario espaƱol: Madrid-Barcelona cuesta un 65% menos que en 2019

La entrada de nuevos operadores ferroviarios ha impulsado tambiĆ©n el nĆŗmero de pasajeros de AVE, la conexiĆ³n Madrid-Barcelona ha triplicado la cifra del aƱo anterior

Ouigo abre la lĆ­nea Madrid-Valencia, con tres frecuencias diarias. Foto: EFE.

Ouigo abre la lĆ­nea Madrid-Valencia, con tres frecuencias diarias. Foto: EFE.

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La entrada de nuevos operadores ferroviarios en el mercado espaƱol, como Ouigo e Iryo, ha generado un impacto notable en los precios de los billetes de tren, especialmente en rutas altamente competitivas. Un informe reciente de Trainline revela que la liberalizaciĆ³n del sector, iniciada en 2021, ha propiciado descensos significativos, siendo Madrid-Barcelona la ruta mĆ”s destacada con una caĆ­da del 65% desde 2019.

SegĆŗn el estudio, el precio medio de un billete en la ruta Madrid-Barcelona ahora se sitĆŗa en unos asequibles 35 euros, marcando una disminuciĆ³n del 22% en comparaciĆ³n con el aƱo anterior. Este fenĆ³meno se extiende a otras rutas de alta velocidad en las que mĆŗltiples operadores compiten, como Madrid-Alicante, que experimenta una reducciĆ³n del 47%, con un precio medio de 29 euros.

La tendencia se refleja igualmente en las conexiones entre Madrid y Valencia, donde los billetes han bajado un 44%, con un costo medio de 23 euros. En el caso de las rutas que conectan con AndalucĆ­a, los trenes a MĆ”laga son un 37% mĆ”s baratos, con un precio medio de 44 euros, mientras que Sevilla y CĆ³rdoba experimentan una disminuciĆ³n del 35%, situando el costo medio en 42 y 37 euros, respectivamente.

La ruptura del monopolio de Renfe en el transporte de pasajeros, unida a la relajaciĆ³n de las medidas contra la pandemia, ha propiciado un notable aumento en el nĆŗmero de pasajeros en las rutas abiertas a la competencia. La conexiĆ³n Madrid-Alicante ha registrado un aumento impresionante, multiplicando por seis la cifra del aƱo anterior. AdemĆ”s, Madrid-Valencia ha experimentado un aumento de cinco veces en la afluencia de pasajeros, mientras que Madrid-MĆ”laga, Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona triplican la afluencia de personas.

Entre las rutas mƔs transitadas se encuentran Madrid-Barcelona, las conexiones con Valencia, Sevilla y MƔlaga, asƭ como la ruta que enlaza Valencia con la Ciudad Condal.

El estudio tambiĆ©n destaca que la ruta Sevilla-Barcelona es la preferida por los turistas extranjeros, representando el 63% del total de pasajeros, seguida por MĆ”laga-Barcelona con un 42%, Madrid-Sevilla con un 40%, Madrid-CĆ³rdoba con un 32% y Madrid-MĆ”laga con un 29%.

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Marta PĆ©rez

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