La entrada de Ouigo e Iryo revoluciona el mercado ferroviario español: Madrid-Barcelona cuesta un 65% menos que en 2019
La entrada de nuevos operadores ferroviarios ha impulsado también el número de pasajeros de AVE, la conexión Madrid-Barcelona ha triplicado la cifra del año anterior
La entrada de nuevos operadores ferroviarios en el mercado español, como Ouigo e Iryo, ha generado un impacto notable en los precios de los billetes de tren, especialmente en rutas altamente competitivas. Un informe reciente de Trainline revela que la liberalización del sector, iniciada en 2021, ha propiciado descensos significativos, siendo Madrid-Barcelona la ruta más destacada con una caída del 65% desde 2019.
Según el estudio, el precio medio de un billete en la ruta Madrid-Barcelona ahora se sitúa en unos asequibles 35 euros, marcando una disminución del 22% en comparación con el año anterior. Este fenómeno se extiende a otras rutas de alta velocidad en las que múltiples operadores compiten, como Madrid-Alicante, que experimenta una reducción del 47%, con un precio medio de 29 euros.
La tendencia se refleja igualmente en las conexiones entre Madrid y Valencia, donde los billetes han bajado un 44%, con un costo medio de 23 euros. En el caso de las rutas que conectan con Andalucía, los trenes a Málaga son un 37% más baratos, con un precio medio de 44 euros, mientras que Sevilla y Córdoba experimentan una disminución del 35%, situando el costo medio en 42 y 37 euros, respectivamente.
La ruptura del monopolio de Renfe en el transporte de pasajeros, unida a la relajación de las medidas contra la pandemia, ha propiciado un notable aumento en el número de pasajeros en las rutas abiertas a la competencia. La conexión Madrid-Alicante ha registrado un aumento impresionante, multiplicando por seis la cifra del año anterior. Además, Madrid-Valencia ha experimentado un aumento de cinco veces en la afluencia de pasajeros, mientras que Madrid-Málaga, Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona triplican la afluencia de personas.
Entre las rutas más transitadas se encuentran Madrid-Barcelona, las conexiones con Valencia, Sevilla y Málaga, así como la ruta que enlaza Valencia con la Ciudad Condal.
El estudio también destaca que la ruta Sevilla-Barcelona es la preferida por los turistas extranjeros, representando el 63% del total de pasajeros, seguida por Málaga-Barcelona con un 42%, Madrid-Sevilla con un 40%, Madrid-Córdoba con un 32% y Madrid-Málaga con un 29%.