Actualizado
Ouigo dice que no ha recibido la denuncia en Bruselas con la que amenazó el ministro Puente
El ministro Óscar Puente declaró que Renfe planea presentar una denuncia contra la empresa francesa por "prácticas que van en contra de la liberalización"
Ouigo no ha recibido todavía notificación alguna sobre la denuncia en Bruselas que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció a finales de junio que impondría contra la filial en España del grupo francés SNCF.
«No tenemos ninguna noticia, notificación de una denuncia en Bruselas», ha asegurado en la mañana de hoy miércoles la directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela. «Nuestra intención es mantener conversaciones y abierto el diálogo con Adif, el Gobierno y Renfe«, ha añadido.
El ministro Óscar Puente dijo el pasado 28 de junio, en una entrevista radiofónica, que Renfe presentaría una denuncia contra la compañía francesa por «prácticas que van contra la liberalización«. Renfe advirtió, «ya está trabajando en ello, queremos ir a la Comisión Europea y que se pronuncie».
Puente declaró el jueves, en una entrevista en Onda Cero, que Renfe presentará una denuncia contra la compañía francesa por «prácticas que van contra la liberalización (…)».
«Renfe ya está trabajando en ello. Queremos ir a la Comisión Europea y que se pronuncie», aseguró. El Ministro de Transportes sostiene que Ouigo está vendiendo billetes a pérdida, lo que supone lesionar la competencia.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha eludido actuar contra esa supuesta práctica y en su lugar muestra trimestralmente en sus informes sobre el transporte de viajeros por tren los beneficios que ha supuesto la entrada de la competencia en la alta velocidad ferroviaria española.
La directora general de Ouigo España ha asegurado que la empresa mantiene contactos con el Secretario de Estado de Transportes y ha negado que el grupo lleve a cabo prácticas contra la competencia.
Valenzuela ha asegurado que, a partir de 2025, Ouigo registrará beneficios por vez primera en España, tras cuatro años de actividad en el país en los que previsiblemente registrará pérdidas totales superiores a los 100 millones de euros.
Una vez que, ha explicado la directiva de Ouigo España, entren en explotación las rutas a Andalucía y Murcia, las cuentas de la compañía mejorarán, logrando también Ebitda positivo este mismo año.
Nueva ruta de Ouigo entre Madrid y Murcia
Ouigo ha inaugurado hoy miércoles la ruta ferroviaria que une, en poco menos de tres horas, las capitales de Madrid y Murcia, que comenzará a comercializar mañana jueves.
Helene Valenzuela ha insistido en la idea que la nueva ruta impulsa la democratización de la movilidad sostenible en España y ha calificado la inauguración como «histórica» para la compañía.
La existencia de una única vía de alta velocidad en este tramo impide que el tiempo del recorrido sea inferior a dos horas y cuarenta y cinco minutos, al tener que compartirla entre las compañías que lo operan (unas cuatro horas en coche).