Ouigo firma el primer convenio colectivo privado de la alta velocidad en EspaƱa

El convenio colectivo de empresa firmado incluye a la totalidad de los empleados de Ouigo EspaƱa, y tiene en cuenta las cuestiones especƭficas de cada uno de los colectivos que conforman la compaƱƭa

Ouigo desembarcĆ³ en EspaƱa en 2021. EFE/ Zipi Aragon

Ouigo desembarcĆ³ en EspaƱa en 2021. EFE/ Zipi Aragon

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ouigo, la filial espaƱola de la francesa SNCF, junto con la Candidatura de Trabajadores de Ouigo (CTO) y el sindicato de maquinistas Semaf, ha firmado el primer convenio colectivo de una empresa privada de alta velocidad en EspaƱa.

El acuerdo, que incluye a todos los empleados de Ouigo EspaƱa, aborda las particularidades de cada colectivo dentro de la compaƱƭa. Las condiciones laborales han sido adaptadas para reflejar las necesidades especĆ­ficas de cada grupo, destacando la planificaciĆ³n y distribuciĆ³n del tiempo de trabajo.

Para el personal de operaciones, como maquinistas y tripulantes, el convenio resalta la importancia de una planificaciĆ³n adecuada que facilite la conciliaciĆ³n de la vida laboral y personal. Por otro lado, se han implementado polĆ­ticas de flexibilidad horaria para el personal de oficina, permitiendo tambiĆ©n una mejor conciliaciĆ³n entre sus responsabilidades profesionales y personales.

En cuanto a las condiciones salariales, se han establecido tablas retributivas competitivas en un sector en expansiĆ³n. Estas incluyen componentes variables que premian el buen desempeƱo, asĆ­ como un atractivo paquete de beneficios sociales que superan los requisitos legales.

Ouigo destina una inversiĆ³n de 630 millones de euros a su negocio en EspaƱa. Foto: EFE.
Tren de Ouigo. Foto: EFE.

El acuerdo, tras ser firmado y registrado en la autoridad laboral competente, se publicarĆ” en el BoletĆ­n Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en las prĆ³ximas semanas, momento en el que entrarĆ” en vigor.

Ouigo iniciĆ³ sus operaciones en EspaƱa el 10 de mayo de 2021, ofreciendo diez salidas diarias y conectando Madrid Puerta de Atocha con Barcelona, Zaragoza y Tarragona. En 2024, la compaƱƭa planea expandir sus destinos de 7 a 15, comenzando el 5 de septiembre con nuevas rutas a Elche y Murcia, y en el segundo semestre a Sevilla, MĆ”laga y CĆ³rdoba, completando asĆ­ el Acuerdo Marco firmado con Adif.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta