Oughourlian se queda al límite de OPA en Prisa en plena tensión política y con Vivendi al acecho
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, ha alcanzado el 29,85% del capital del grupo propietario de El País y Santillana.
Joseph Oughourlian, presidente del grupo Prisa, al frente del fondo de inversión Amber, ha recibido cuatro millones de acciones de la compañía propietaria del diario El País, quedándose al límite de tener que lanzar una OPA sobre el 100% del capital
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultados por Economía Digital, el primer accionista de Prisa, también accionista relevante de Indra, ha incrementado el número de títulos que posee del grupo editorial y de comunicación como resultado de la conversión de 4.000 bonos en acciones de nueva emisión.
Tras dicha operación, el número total de acciones de Prisa en poder de los fondos controlados por Oughourlian ascienden a más de 304 millones, que representan el 29,85% del capital del grupo. A partir del umbral del 30% es obligatorio la presentación de una oferta por la totalidad del capital.
El pasado mes de enero, el inversor de origen armenio adquirió medio millón de acciones de Prisa. Y en noviembre del pasado año se hizo con 5,3 millones de acciones de Prisa, a un precio de 0,29 euros por título.
El incremento de la participación de Oughourlian en Prisa coincide con un momento de elevada tensión política en España –caso Ábalos– y con el grupo francés Vivendi al acecho.
La multinacional francesa controlada por Vicent Bolloré posee el 11,79% del capital de Prisa, según los registros de la CNMV. Para elevar esa participación, el grupo requeriría el permiso del Gobierno.
Vivendi penetró en el capital de Prisa en enero de 2021, cuando se hizo con una participación del 7,6% tras comprársela al HSBC por unos 50 millones de euros.
A finales de ese mismo año anunció su intención de alcanzar el 29,99% del grupo, pero en abril de 2022 informó que había desistido de la solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros para la compra de las acciones (el Gobierno considera estratégica a Prisa y puede condicionar la compra del grupo por parte de un inversor extranjero).
También planea sobre Prisa en la actualidad una posible venta de Santillana, operación contemplada por el grupo desde hace años pero que no llega a culminar.
De acuerdo al último informe financiero de la compañía, del ejercicio 2023, consultado por este diario, Prisa tiene puesto en marcha un plan de incentivos para determinados ejecutivos en el caso de una revalorización y venta de Santillana -el mayor foco de ingresos y beneficios del grupo español-.
«Se entenderá que se ha producido tal revalorización en el supuesto de llevarse a cabo alguna de las operaciones societarias previstas en el reglamento del plan (venta o salida a bolsa de Santillana), y el precio o valor que se haya fijado sobre Santillana en la transacción, sea superior al objetivo mínimo de revalorización de 1.400 millones de euros», explica el grupo.
En el ejercicio 2023, Prisa registró unos ingresos de 947 millones de euros, un 11% más que los obtenidos en el pasado ejercicio. El grupo perdió 32,5 millones.