Los ferrocarriles franceses responden a Óscar Puente: «Alcanzaremos este año los 2.400 empleos en España»
El grupo público francés de ferrocarriles SNCF, matriz de Ouigo, evita entrar en la polémica con el ministro Óscar Puente y saca pecho por las inversiones realizadas ya en España.
El grupo público francés de ferrocarriles SNCF, que opera en España a través de su filial Ouigo, no ha querido entrar al trapo lanzado por el ministro de Transportes Óscar Puente, quien el lunes volvió a cargar contra la competencia gala a Renfe. En lugar de ello, la compañía francesa destaca el empleo creado en España y el número de clientes transportados.
«No haremos más comentarios sobre las declaraciones del Ministro«, indicaron el lunes fuentes del grupo SNCF en París, con las que contactó este periódico. Las mismas fuentes recordaron que el pasado 20 de marzo el presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, ya declaró que el objetivo de la empresa es consolidar su posición en el mercado español.
El Ministro Óscar Puente denunció el lunes, de nuevo, «falta de reciprocidad» por parte de Francia en cuanto a la competencia ferroviaria, y aseguró que Renfe ha tenido que volver a homologar un sistema de alta velocidad en el que ya está trabajando desde comienzos de los años noventa en España.
Óscar Puente lamentó que los trenes de Renfe no podrán llegar a París para la celebración este año de los Juegos Olímpicos, pero sí expresó la previsión de que los trenes españoles lleguen a la capital francesa antes de fin de año.
El Ministro español ha estado cargando contra la competencia de Ouigo a Renfe desde que se estrenó en el puesto, el pasado mes de noviembre, obviando los problemas internos del grupo ferroviario español –90 millones perdidos en 2022, 350 millones de pérdidas en 2021– y la polémica que afecta al Ministerio de Transportes por el caso Koldo. También a principios de mes sugirió que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debería tomar cartas en el asunto.
Este ejercicio 2024 «es un año importante para Ouigo, que pasará de siete destinos a quince (tres nuevas rutas a Valladolid, Murcia y Andalucía)», destacan en SNFC, que desde que lanzó la marca en España ha transportado a casi diez millones de clientes.
El grupo afirma estar ya «muy arraigado» en el panorama económico español, y asegura que este año «prevé alcanzar los 2.400 empleos directos e indirectos añadiendo así valor y crecimiento a la economía española».
Los ferrocarriles franceses recuerdan que han invertido ya en España 700 millones de euros, a los que se sumarán otros 1.000 millones «durante un periodo de diez años», una inversión que llevará a cabo, indica, «sin ninguna subvención».
El grupo SNCF, que emplea a 283.000 personas, ganó el pasado año 1.300 millones de euros y facturó 41.800 millones
Ouigo España es la segunda inversión de la filial de transportes de viajeros de SNCF fuera de Francia, después de Eurostar.
«Estamos muy satisfechos con los resultados, son muy prometedores», señalan. El grupo destaca que el modelo de Ouigo en España «se basa en el volumen de pasajeros transportados gracias a sus trenes dúplex de 509 plazas, permitiendo economías de escala y manteniendo precios bajos».
El presidente de Ouigo ya advirtió que más de la mitad de sus clientes en España «nunca antes han tomado el tren». Krakovitch recordó que la empresa tuvo que invertir más de 40 millones de euros para adaptar sus trenes a circular por la red andaluza.
Francia, también SNCF, está inmersa en lo que el país llama la «tercera revolución ferroviaria«, con 100.000 millones de euros previstos para invertir en el sector hasta 2040.
El grupo SNCF, con 283.000 empleados, dio por superado en 2023 la crisis provocada por el Covid. La compañía, que recibió una ayuda pública de 4.000 millones para afrontar la pandemia, consiguió el pasado año un resultado positivo de 1.300 millones de euros y facturó 41.800 millones, un 5,4% más.