Óscar López mete 4.500 millones en Muface para ganar 260.000 votos en su guerra contra Ayuso

Óscar López, ministro de la Función Pública, mejora las primas a las aseguradoras de Muface y se gana el apoyo de los funcionarios de cara a su guerra contra Ayuso por la Comunidad de Madrid.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, durante su discurso de presentación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se está ganando a los funcionarios a costa del concierto de Muface, de cara a la guerra que librará contra Isabel Díaz Ayuso como candidato del PSOE por la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así lo consideran analistas consultados por este diario a raíz de la nueva propuesta del Gobierno a las aseguradoras de Muface, convenio al que están adscritos en Madrid cerca de 260.000 mutualistas.

El Consejo de Ministros anunció ayer martes una nueva licitación que supone un aumento de las primas a las aseguradoras privadas que forman parte de Muface –Adeslas, Asisa y DKV– del 33,5% más, en total 4.478 millones de euros. La nueva oferta llega después de que las compañías privadas rechazaran un aumento propuesto con anterioridad del 17% de las primas.

Aunque las aseguradoras de momento prefieren mantener la cautela y no confirmar la renovación del convenio -«vamos a esperar a leerlo en el BOE», comentaron en una de las empresas consultadas por este diario- se da prácticamente por hecho que aceptarán la nueva propuesta.

Óscar López fue proclamado el pasado 7 de diciembre nuevo secretario general del PSOE de Madrid, al no presentarse otra candidatura, después de que el anterior secretario general, Juan Lobato, presentara su dimisión tras perder la confianza de Ferraz por haber acudido a un notario con una conversación relacionada con el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y su pacto con Fiscalía sobre presuntos delitos de fraude fiscal.

Óscar López, Muface y Madrid

Con la nueva propuesta a las aseguradoras de Muface, el próximo candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid se ha ganado el apoyo de decenas de miles de funcionarios y sus familias, consideran varias fuentes consultadas.

De acuerdo a datos de Muface (dependiente del Ministerio dirigido por Óscar López), la Comunidad de Madrid cuenta con el colectivo más numeroso del convenio. En la actualidad hay adscritos 258.113 mutualistas (194.927 titulares y 63.186 beneficiarios); de ellos, el 14% tiene 75 años o más y un 35% de titulares mutualistas se encuentran en situación de jubilación.

«Ha sido determinante la manifestación del sábado», señalan las fuentes consultadas, «ha habido una pinza entre los funcionarios, Óscar López y las aseguradoras», opinan.

El sábado entre 35.000 y 50.000 funcionarios convocados por los sindicatos, liderados por Csif (el más representativo en las administraciones públicas) acudieron a una manifestación en Madrid por Muface.

Csif «se felicita porque el Gobierno haya presentado hoy una nueva licitación para el concierto de Muface tras las gran concentración convocada el pasado sábado por nuestro sindicato, a la que acudieron 50.000 mutualistas procedentes de toda España», señaló el sindicato ayer en un comunicado.

Mónica García, ministra de Sanidad. EFE/Emilio Naranjo

La propuesta del próximo candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid a las aseguradoras de Muface se ha impuesto a pesar de que en los últimos años se ha incrementado el número de funcionarios que elige la sanidad pública frente a la privada, y en contra de los criterios del Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido hasta ahora una transición hacia un modelo totalmente público, que diera cobertura a los cerca de 1,5 millones de empleados públicos adscritos a Muface.

«No nos engañemos, las aseguradoras son las que tienen que firmar ese convenio y hasta ahora no lo han hecho porque no les sale rentable, los mutualistas no les salen rentables», declaró el lunes Mónica García.

La Ministra aseguró que la sanidad pública podría absorber a los funcionarios de Muface en caso de que las aseguradoras no aceptaran la propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta