Javier Orduña, exjuez del Supremo: «Con transparencia, la venta del Valencia CF no se hubiera producido»
Javier Orduña ha liderado la elaboración de un decálogo para la transparencia en el deporte español, en el que han trabajado los abogados de Madrid, Barcelona y Málaga.
Si el principio de transparencia imperase en el fútbol español, muchas de las operaciones de ventas de clubes que se han comunicado en los últimos años no se hubieran producido, al menos con la opacidad con la que se hicieron.
También se podría haber evitado el bochorno por el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, o el caso de la Supercopa de Arabia y Gerard Piqué.
Francisco Javier Orduña Moreno, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado del Tribunal Supremo, considera que si el valor de la transparencia «se aplicase realmente en las estructuras del fútbol español, muchas de las operaciones de ventas de clubes que se han realizado en estos últimos años, no hubieran tenido lugar o se hubieran efectuado de forma distinta«.
«El nivel del deporte español es excelente, pero no el de su estructura, transparencia y normativa», lamenta Orduña
También se podría haber evitado «el abuso de poder y la ocultación en las actuaciones de la Real Federación Española de Fútbol caso, entre otros, de todo lo acontecido en la Supercopa de Arabia”.
«Si hubiera una exigencia de transparencia, los órganos decisorios no sólo estarían obligados a un comportamiento ético, porque el proceso de su toma de decisión sería conocido sino que, además, su proceder quedaría sujeto al ámbito normativo de dicho principio, con su correspondiente sanción, con lo que la actuación correcta y ajustada, quedaría más garantizada”, explica.
Orduña Moreno (Valencia, 1959) preside el Consejo Asesor de los Institutos de Investigación e Innovación jurídica de los Colegios de la Abogacía de Barcelona, Madrid y Málaga, que han elaborado un novedoso Decálogo para la implementación real y efectiva de la transparencia en el deporte.
Durante su etapa como magistrado en la Sala Primera del Tribunal Supremo, entre 2011 y mediados de 2019, Orduña lideró la aplicación del principio de transparencia en la contratación bajo condiciones generales, en pro de la defensa de los derechos de los consumidores y el correcto funcionamiento del mercado.
Su voto particular, en marzo de 2015, defendiendo la devolución total de los intereses cobrados por los bancos de forma indebida a los titulares de hipotecas con cláusulas suelo, marcó un hito e impulsó la actual jurisprudencia del TJUE en materia de defensa de los derechos de los consumidores.
Al igual que en la pasada década defendió la transparencia como valor fundamental, Orduña traslada ahora esa misma convicción sobre la necesidad de la transparencia en las estructuras, gestión y gobernanza del deporte español.
El anterior presidente de la RFEF, Luis Rubiales, irá a juicio por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso tras la final del mundial femenino y las presuntas coacciones a la futbolista y su entorno.
Desde que saltara el escándalo protagonizado por Rubiales, la RFEF es un polvorín y cuánto más se conoce sobre su funcionamiento interno y gobierno corporativo, más bochorno genera.
«El comportamiento indecoroso del anterior presidente de la Real Federación Española de Fútbol es solo la punta del iceberg de un problema mucho mayor y estructural: el abuso de poder y la falta de transparencia en toda la cadena de control y seguimiento de las actuaciones en dicho ámbito», afirma Javier Orduña.
“A mayor abundamiento, el Gobierno incumplió el plazo para elaborar un reglamento sancionador, con lo que ha sido necesario acudir a la legislación anterior», lamenta el profesor Orduña.
El Decálogo elaborado por los Colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona propone medidas como, entre otras, la limitación en los mandatos; el establecimiento de mecanismos de retribución pública; la aplicación de figuras imprescindibles como la del consejero independiente en las sociedades anónimas deportivas o el canal de denuncias, así como un sistema transparente de venta pública de los clubes.
“La Ley del Deporte de 30 de diciembre de 2022 es una ley bienintencionada, pero claramente precipitada y con muchas carencias», comenta Orduña.
«En este sentido, tiene una clara laguna en el reconocimiento y aplicación de la transparencia, como principio rector del sistema de control, gestión y gobernanza, por lo que se debería proponer una modificación en este sentido y que, a su vez, tuviera traducción en los estatutos de la RFEF, mejorando también el actual marco de elecciones en el organismo», señala.
Los clubes de fútbol, recuerda el exmagistrado del Supremo, son sociedades anónimas deportivas «sujetas a unos intereses generales y funciones públicas que las diferencia notablemente del resto de las sociedades anónimas, por lo que concurren intereses y bienes jurídicos protegidos, de muy distinta índole, que deben ser protegidos».
«La transparencia es el valor más eficaz para los procesos de cambio y regeneración», afirma el exjuez del Supremo
Casos como el de la venta del Valencia CF «no se hubieran producido de la manera en que se hicieron, con total opacidad«, sostiene. «No se trata de imponer qué decisión tomar sobre una venta o adquisición, sino que esa decisión se tome bajo un régimen de transparencia, que interesa a todos”, precisa.
«El nivel del deporte español es excelente, pero no el de su estructura, transparencia y normativa», resume.
El Decálogo para la transparencia en el deporte «es un documento básico de análisis, un punto de partida», dice el presidente del Consejo Asesor de los Institutos de Investigación e Innovación Jurídica de los Colegios de la Abogacía de Barcelona, Madrid y Málaga.
«Sin duda, la transparencia es el valor más eficaz para los procesos de cambio y regeneración. Nos implica a todos, al mundo del deporte, a los grupos políticos y a la ciudadanía; y ahora, más que nunca, hay que llevarlo a la práctica», alienta.