Actualizado
Orcel sustituye a Botín en Ferrari a la espera de que el Supremo cierre el caso de su fichaje por el Santander
Unicredit, presidida por Andrea Orcel, sustituye a Santander como patrocinador de Ferrari. El Tribunal Supremo tiene que pronunciarse sobre el recurso presentado por el banco de Ana Botín contra la millonaria indemnización que tiene que pagar al banquero italiano.
Andrea Orcel sustituye a Ana Botín en Ferrari. Santander y la automovilística han roto el acuerdo de patrocinio que mantenían hasta ahora y será Unicredit, el banco italiano presidido por Orcel, el que lucirá su marca en los Fórmula 1 de la legendaria Scuderia.
Todo a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la admisión del recurso presentado por Santander contra la sentencia que condena al banco a pagar a Andrea Orcel 43 millones de euros por su fichaje frustrado como consejero delegado.
Tras tres años de patrocinio, Ferrari ha anunciado esta semana la finalización del contrato con el primer banco español.
Y el grupo italiano anunció el lunes al regulador del mercado de Estados Unidos que, a partir del 1 de enero de 2025, «UniCredit S.p.A. se asociará con Ferrari S.p.A., su filial de propiedad absoluta, para acompañarla en sus actividades de carreras de Fórmula 1 en virtud de un acuerdo plurianual«.
Aunque distintas fuentes consultadas por este diario sostienen que ni Ferrari ni Santander estaban contentos con su acuerdo de patrocinio, los representantes de una y otra compañía han valorado positivamente la experiencia.
«Estamos muy agradecidos a Ferrari por su colaboración durante los últimos tres años. Los patrocinios desempeñan un papel importante a la hora de interactuar con los clientes y reforzar nuestra marca, y seguiremos trabajando con una variedad de socios en los próximos años», ha declarado Juan Manuel Cendoya, director global de Comunicación, Marketing Corporativo e Investigación de Santander y vicepresidente de Santander España.
«Ahora que nuestra exitosa colaboración con Santander llega a su fin, nos gustaría expresar nuestra gratitud por su dedicación y colaboración durante nuestro viaje juntos. Han desempeñado un papel importante al contribuir a nuestros logros en los últimos tres años», ha manifestado Lorenzo Giorgetti, director de ingresos de competición de Ferrari.
En febrero de 2023 la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la indemnización de 43 millones que deberá pagar Santander a Orcel
Santander comunicará de forma inminente un nuevo patrocinio deportivo, tras romper con Ferrari. El banco español ha patrocinado grandes eventos deportivos, equipos y competiciones, desde LaLiga hasta el golfista Jon Rahm, embajador de la entidad en la actualidad.
Pero el hecho de que sea Unicredit, el banco presidido por Orcel, la entidad que sustituya a Santander en el equipo de Fórmula 1, también supone un nuevo capítulo en el enfrentamiento que mantienen desde hace años Botín y el financiero italiano.
Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez en una imagen difundida por Santander con motivo del nombramiento de Orcel como CEO.
En febrero de 2023 la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la indemnización de 43 millones que deberá pagar Santander a Orcel por su fichaje frustrado como consejero delegado.
La sentencia de la Audiencia Provincial rebajó de diez a dos millones la compensación por daños morales, pero avaló el pago de una compensación y la existencia de un contrato entre las partes.
Santander recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y ahora el Tribunal Supremo tendrá que abordar el caso.
En primer lugar el Supremo deberá comunicar la admisión a trámite del recurso, lo que previsiblemente ocurrirá entre finales y primer trimestre de este año. Una vez sea admitido el recurso, el Tribunal Supremo tendrá que estimarlo o no, resolución que podría tardar entre seis meses y un año.
Santander comunicó el 25 de septiembre de 2018 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a los medios de comunicación el fichaje del banquero italiano como consejero delegado.
El 15 de enero de 2019 el banco español informó a través de un hecho relevante publicado en la CNMV que su consejo de administración había acordado, «a propuesta de las comisiones de nombramientos y retribuciones, dejar sin efecto el nombramiento de Orcel como consejero delegado».
Orcel presentó demanda contra el Santander el 27 de mayo de 2019, admitida a trámite el 25 de junio de ese mismo año. Orcel fue designado consejero delegado de Unicredit en abril de 2021.
Durante el proceso judicial, Santander defendió la existencia de «una carta oferta«, y no de un contrato formal.
Pero el Juez Javier Sánchez Beltrán, del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, declaró en su sentencia, conocida el 10 de diciembre de 2020, la perfección del contrato entre Santander y Orcel.