Orange y MásMóvil acuerdan con Digi el acceso a su red móvil y la venta de frecuencias por 120 millones
Los acuerdos están sujetos a la aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil por parte de la Comisión Europea
Orange y MásMóvil han llegado a un acuerdo con Digi por el que la teleco podrá acceder a su red móvil y comprará un paquete de frecuencias de la segunda compañía por 120 millones de euros, según ha informado este martes la compañía rumana a la Bolsa de Bucarest.
El acuerdo se produce en el marco de las negociaciones que MásMóvil y Orange están llevando a cabo con la Comisión Europea (CE) para que el organismo apruebe su fusión, según informa Efe.
Acuerdos alcanzados
Concretamente, la compañía de telecomunicaciones rumana ha comprado a MásMóvil 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en distintas frecuencias, que le permitirá prestar servicios móviles tanto 4G como 5G, por 120 millones de euros, más un pago de 20 millones adicionales como parte de la transacción.
Digi ha cerrado otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un «acuerdo de servicio de itinerancia nacional» para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.
Este último acuerdo permitiría a Digi acceder a «todas las tecnologías» disponibles en la red móvil de Orange o sus filiales, incluida MásMóvil, en España.
La fusión de Orange y MásMóvil, a la espera
Loa acuerdos están sujetos, entre otros, a la aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil por parte de la CE. Se prevé que la decisión definitiva de Bruselas sobre esta operación –valorada en alrededor de 18.600 millones de euros– se conozca entre finales de este año y comienzos de 2024.
A finales del pasado julio, la Comisión Europea paró su investigación sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en España debido a que las compañías no habían facilitado a tiempo determinada «información importante» solicitada por Bruselas, por lo que se amplió ‘sine die’ el plazo inicial para tomar la decisión, fijada en un principio para el pasado 4 de septiembre.
Anteriormente, la CE señaló en junio que teme que esta operación reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles e internet y ello redunde en «grandes subidas de precios» para los clientes finales.