Orange y MásMóvil ganan un millón de clientes más que Telefónica en los dos años de espera para la fusión
Tras el anuncio de la fusión entre naranjas y amarillos parecía que llegaría un momento de enfriamiento comercial que, finalmente, no ha sido así
El próximo 22 de febrero se espera que la Comisión Europea se pronuncie sobre la fusión entre Orange España y MásMóvil. Ambas partes esperan contar con el ‘ok’ de Bruselas, y empezar un nuevo periodo. Hasta esta fecha, casi dos años después del anuncio, se esperaba menor dinamismo comercial. No ha sido así, y Telefónica es quien más lo ha sufrido.
El 8 de marzo de 2022 se anunció la fusión entre naranjas y amarillos. Hace casi dos años. El 23 de julio de ese mismo ejercicio se produjo el acuerdo oficial. En ese momento se generó una serie de dudas sobre la pugna comercial que habría hasta que se aprobase la fusión.
A las puertas de una decisión final, los datos demuestran que Orange y MásMóvil no han bajado el ritmo. Ha sido la compañía dirigida por Meinrad Spenger la que más clientes ha ganado, pero sus socios también han conseguido tener un balance positivo.
En esta guerra comercial quien menos ha podido sumar ha sido Telefónica, pese a tener también los números en verde. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha pasado de tener 21,5 millones de clientes entre móvil y banda ancha fija en marzo de 2022, a 21,8 millones de usuarios en noviembre de 2023, según los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El operador azul se da por satisfecho en su migración del cobre (ADSL) a la fibra (FTTH). Tal y como ha publicado ECONOMÍA DIGITAL, Telefónica ha conseguido no perder clientes. Su cartera, en estos casi dos años, ha metido 100.000 nuevo abonados, todos ellos de fibra. Un saldo insuficiente para competir con el que será su gran rival a partir de ahora.
Orange y MásMóvil no frenan
Desde marzo de 2022 a noviembre de 2023, Orange y MásMóvil han metido de manera conjunta en la futura cartera de la ‘joint-venture’ conjunta 1,4 millones de clientes entre banda ancha y móvil.
El operador dirigido por Ludovic Pech ha sido el que menos ha aportado. Su crecimiento apenas ha sido de 200.000 nuevo clientes. Orange ha sufrido la guerra comercial que se ha vivido con la irrupción de Digi.
Pero MásMóvil salva la situación. El operador amarillo ha ganado casi un millón de clientes de banda ancha en este periodo de tiempo. Sus agresivas ofertas, y la capilaridad que ha conseguido con su estrategia multimarca han favorecido ese aumento de clientes.
El punto de partida no es positivo para Telefónica. Si durante los dos años de espera en la fusión no ha conseguido cerrar la brecha comercial con Orange y MásMóvil, una vez que las dos compañías reactiven toda su capacidad comercial, el operador azul puede volver a perder terreno en España.