Actualizado
Orange y MásMóvil materializan su fusión: nace el mayor operador de telecomunicaciones en España
La 'joint venture' conformada por ambas operadoras comienza a operar este martes
Orange y MásMóvil han materializado su fusión después de cerrar los flecos que tenían pendientes en el ámbito administrativo y han comenzado a operar como una única empresa en España. La previsión es que la nueva compañía, de la cual aún se desconoce que nombre tendrá a nivel comercial y que será el mayor operador de telecomunicaciones del país, genere unas sinergias de en torno a 490 millones de euros anuales a partir del cuarto año posterior al cierre.
«Orange y MásMóvil han anunciado hoy la creación de su nueva joint venture completando así el acuerdo para combinar sus operaciones en España», han destacado ambas operadoras en un comunicado conjunto en el que también han recordado que los accionistas de cada empresa poseerán una participación del 50% de la nueva sociedad «con los mismos derechos de gobernanza».
Cabe recordar que cuando Orange presentó sus resultados a mediados del pasado mes de febrero, apuntó a la posibilidad de que la operadora tomase una participación de control tras la fusión y comprase un 1% más de la joint venture hasta hacerse con el 51%. La opción, recogida en el acuerdo suscrito en marzo de 2022, habría de ejecutarse entre dos y cuatro años después de cerrar la operación, según apuntó la compañía.
Mientras que los ingresos al cierre para Orange se situarán en el entorno de los 4.400 millones de euros, en el caso de los accionistas de Más Móvil rondarán los 1.650 millones de euros, tal y como se desprende de las cuentas de cierre preliminares. Ambas operadoras han incidido en que «operarán como una entidad única», pero también han hecho hincapié en que «las cuentas de ambas empresas serán consolidadas en una nueva entidad legal ya registrada».
Una operación valorada en 18.600 millones
Después de cerrar los últimos detalles administrativos y haber recibido la luz verde de la Comisión Europea y del Gobierno, la operación valorada en 18.600 millones de euros ha podido materializarse dentro de los plazos establecidos por ambas compañías, que habían expresado su intención de cerrarla en el primer trimestre del año.
El consejo de administración de la nueva sociedad tendrá como consejero delegado a Meinrad Spenger, que era el consejero delegado de MásMóvil desde 2006. Por su parte, el hasta ahora consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, ocupará el puesto de director financiero.
Jean François Fallacher, quien era el consejero delegado de Orange en Francia, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de la nueva compañía, mientras que Alberto Castañeda será el secretario del consejo de administración y Germán López el director de Operaciones (COO, por sus siglas en inglés).
A pesar de que aún no se ha desvelado cual será la sede operativa de la nueva operadora, todo apunta a que podría estar situada en el parque empresarial ‘La Finca’ en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, según han revelado fuentes conocedoras de la operación a la agencia Europa Press, ya que la sede de MásMóvil en Alcobendas no dispone de la capacidad suficiente para coger el volumen de empleados tras la fusión.