La oposición de Santacreu en la Cambra asegura que solo tuvieron 4 días para estudiar los presupuestos del 2024
Los representantes de Eines de País en el órgano acusan al equipo de gobierno de "falta de transparencia"
La oposición al equipo ejecutivo de la Cambra de Comerç de Barcelona carga contra la gestión de Josep Santacteu por «falta de transparencia» y asegura que apenas tuvieron cuatro días para estudiar los presupuestos de este 2024, aprobados en el pleno celebrado el pasado 31 de enero.
Los 21 miembros de Eines de País, la formación apoyada por la ANC que presidió la Cambra entre 2019 y 2023 hasta que perdió las elecciones celebradas el pasado mes de septiembre, aseguran que la sesión plenaria se convocó de «forma defectuosa», porque no se compartió la información sobre los presupuestos con los miembros del pleno con suficiente antelación. Así lo ha explicado Toni Fitó, exvicepresidente de la Cambra y portavoz de esta veintena de miembros del pleno, este jueves en una rueda de prensa.
Fitó ha indicado que trasladaron la queja el equipo ejecutivo de la entidad empresarial, que se limitó a reconocer el error y a escudarse en que ya se había procedido de esta manera en otras ocasiones. Según el abogado, «un tercio del pleno», una cifra que equivale a la representación de Eines, solicitó aplazar la votación de los presupuestos para la siguiente sesión, pero finalmente se votaron el pasado mes de enero, siendo aprobados con el apoyo de los votos de los representantes de Va d’Empresa y sus socios.
Un voto «no informado»
«Hubo un grupo que votó en contra y otro que se abstuvo. No fue un rechazo a los presupuestos como tal, sino a la falta de tiempo para valorarlos y para poder dar feedback. No fue un voto informado«, critica el miembro del pleno. Para los representantes de la formación independentista, este movimiento denota una «falta de transferencia», sobre todo en decisiones «de peso», como es la aprobación de los presupuestos.
Fitó ha ido más allá y ha acusado al equipo de gobierno de «incidir en la imagen» de la Cambra con este tipo de decisiones, mientras que ha insistido en que han «infravalorado el papel de máximo órgano de gobierno de la Cambra», que es el pleno.
El Centro de Blockchain y la gerente
Más allá de los presupuestos, la oposición ha lamentado el cierre del Centro de Blockchain de Cataluña, que supuso el despido de siete trabajadores. La Cambra decidió cerrar el organismo que promueve la adopción de esta tecnología entre las empresas a principios de mes por falta de subvenciones de las administraciones públicas.
Fitó ha asegurado que el centro era imprescindible para la digitalización de las empresas, a la vez que ha indicado que todavía pueden optar a ayudas públicas, la diferencia es que esta vez hay que pasar por concurso público. En otras ediciones, las subvenciones se otorgaban por concurrencia directa. Por otro lado, ha señalado que el equipo de gobierno está valorando dar un paso atrás y reactivar la iniciativa.
Por último, la oposición ha criticado «las formas» en la que se prescindió de los servicios de la antigua gerente de la Cambra, Eva Borrás, el mes pasado. Según defiende, esta decisión no fue comunicada a los miembros del pleno y ha dejado a la institución en una situación «inédita» a la espera de encontrar un sustituto. Todo apunta que el elegido será Xavier Carbonell, que ocupó la posición durante 19 años, hasta que dimitió en 2021 por motivos personales.