Oposición de la antigua patronal de Garamendi, Confemetal, a la política antiempresa de Sánchez

La Confederación Española de Empresarios del Metal denuncia las medidas gubernamentales que impactan negativamente en el sector empresarial

Confemetal denuncia el impacto de las políticas laborales gubernamentales en el aumento de los costes para las empresas

Trabajadores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de Empresarios del Metal, Confemetal, ha arremetido contra lo que considera una política antiempresa liderada por el Gobierno de Sánchez. En su más reciente boletín de coyuntura económica, publicado hoy, la patronal ha expresado su preocupación por las numerosas normativas aprobadas durante la pasada legislatura, que, según ellos, han afectado tanto directa como indirectamente a las compañías.

Confemetal destacó que, de las medidas legislativas impulsadas en el periodo comprendido entre 2022 y 2023, 24 fueron adoptadas sin el necesario diálogo social, y muchas de ellas no estaban relacionadas con el ámbito laboral.

Entre las principales críticas, la antigua patronal de Garamendi, mencionó el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el incremento de las bases de cotización de la Seguridad Social y del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. También señalaron los costes asociados a los nuevos protocolos relacionados con el acoso sexual, moral y LGTBI, así como el canal de denuncias.

La patronal expresó su preocupación por la reducción de la jornada laboral semanal, la regulación del permiso parental de 8 semanas y los anuncios de posibles incrementos en los permisos de maternidad y paternidad. Además, criticaron la cotización de todos los becarios.

En relación con estos cambios, el boletín destacó una caída del 3,8% en la productividad del factor trabajo en España en los últimos dos años, la mayor entre los países de la OCDE. Confemetal instó al Gobierno a centrarse en recomponer el margen fiscal, elevar la productividad y reducir el costo que cada trabajador representa para las empresas.

Por otro lado, la patronal informó que, por primera vez en muchos años, a 31 de diciembre pasado se encontraban firmados y registrados los 50 convenios colectivos provinciales de la Industria del Metal. Sin embargo, indicaron que estos reflejaban una «evidente moderación» en las subidas salariales, con un incremento retributivo medio ponderado del 3,10%, ligeramente por debajo del IPC de noviembre y por debajo de lo recomendado en los últimos acuerdos de empleo y negociación colectiva.

Confemetal anticipó que, en 2024, 40 de los 50 convenios colectivos provinciales del metal estarán en revisión, con un incremento salarial medio ponderado inicialmente pactado del 2,86%, por debajo del 3% recomendado por patronal y sindicatos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta