Opa sobre Talgo: «Los húngaros aseguran que dejarán la sede en España y no tocarán nada»

La sociedad de inversión internacional Trilantic controla el 40% del capital de Talgo. La oferta valora la empresa en 600 millones.

Un tren de Talgo en la estación central de Bombay, en India. EFE/Divyakant Solanki

Un tren de Talgo en la estación central de Bombay, en India. EFE/Divyakant Solanki

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los accionistas de Talgo, liderados por el fondo internacional Trilantic, con el 40% del capital, ven con buenos ojos la oferta que el grupo húngaro Magyar Vagon, controlado por András Tombor, antiguo asesor del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ultima sobre el 100% del fabricante español de trenes.

«No van a cambiar la sede, ni van a hacer despidos, ni nada parecido«, comentan fuentes cercanas a los accionistas de Talgo. «Se han comprometido a dejar todo como están», indican.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido´en la tarde de hoy jueves la cotización de Talgo «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad».

El valor de la empresa se ha disparado en Bolsa cerca de un 10% después de que el diario El Confidencial publicara, al mediodía, que la presentación de la oferta era inminente. La oferta supondría valorar la empresa en 600 millones de euros.

El pasado mes de noviembre Talgo comunicó al mercado haber recibido «una manifestación preliminar de interés» para formular una opa sobre la totalidad de sus acciones por parte de un grupo empresarial húngaro, a un precio de 5 euros por título, una información que adelantó el periódico La Información.

«Con la operación se gana tamaño, es buena para Talgo«, sostienen las fuentes consultadas. «Talgo tiene problemas para atender todos los pedidos recibidos, la demanda es fuerte y necesita más tamaño para afrontarlos», añaden.

En la presentación de sus últimos resultados, correspondientes a los nueve primeros meses del pasado año, Talgo informó haber registrado «un extraordinario impulso comercial» con pedidos por valor cercano a los 2.200 millones de euros, máximos históricos para el grupo español.

En ese periodo, los ingresos de la compañía ascendieron hasta los 470 millones de euros, un 34% más. La compañía aseguró que el aumento de la actividad de fabricación y las extensiones de los contratos con los operadores ferroviarios europeos en Alemania (DB) y Dinamarca (DSB), habían impulsado su negocio.

El proyecto de fabricación de locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe en España, que constituirá la Serie 107, así como los ingresos recurrentes y estables de la actividad de mantenimiento, contribuyeron también al crecimiento de los ingresos hasta septiembre, informó el grupo.

La sociedad de inversión Trilantic, que participa en España en el capital de Pachá, también estuvo en Euskatel, y en el fabricante de motores para la industria aeronáutica ITP, lleva desde el año 2006 en el capital de Talgo.

La firma, que gestiona en Europa activos por valor de 2.300 millones de euros, participó en la salida a Bolsa de Talgo, en 2015, y desde entonces ha ido desprendiéndose de parte de su participación. El grupo salió al mercado a un precio superior a los 8 euros por acción, pero no ha logrado recuperar ese precio en ningún momento.

Hoy jueves Talgo cotiza a 4,78 euros por acción tras la subida registrada en la sesión del 9,38%. Las fuentes consultadas no han confirmado si, como es previsible, el grupo húngaro excluiría de Bolsa a Talgo si triunfa su oferta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta